La emoción y los 'flechazos en el Prado'

En 1990, Gerardo Rueda dictó la conferencia Mis flechazos en el Prado, organizada por los Amigos del Museo del Prado, que fundaran el artista y el ex director de la pinacoteca Francisco Calvo Serraller, entre otros. El IVAM ha recuperado ahora dicha intervención, junto al coloquio que mantuvieron ambos y a un texto nuevo del crítico, Las flechas artísticas de Gerardo Rueda, en una lujosa y muy cuidada edición, que reproduce los cuadros del Prado preferidos por el artista madrileño, además de obras del propio Rueda.

Por la conferencia desfilan nombres como Velázquez, Fra An...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1990, Gerardo Rueda dictó la conferencia Mis flechazos en el Prado, organizada por los Amigos del Museo del Prado, que fundaran el artista y el ex director de la pinacoteca Francisco Calvo Serraller, entre otros. El IVAM ha recuperado ahora dicha intervención, junto al coloquio que mantuvieron ambos y a un texto nuevo del crítico, Las flechas artísticas de Gerardo Rueda, en una lujosa y muy cuidada edición, que reproduce los cuadros del Prado preferidos por el artista madrileño, además de obras del propio Rueda.

Por la conferencia desfilan nombres como Velázquez, Fra Angelico, Mantegna, Bellini, Messina, Durero, El Greco, Goya, Rafael o Zurbarán. Rueda distingue entre el cuadro-espectáculo y el cuadro-emoción. El primero es de gran tamaño y en él suelen abundar temas como los dioses. A este grupo pertenece, por ejemplo, el lienzo Orfeo y los animales, de Theodore Van, Snyders, Frans y Thulden.

La "búsqueda del rigor, de la precisión", es consustancial en la obra de Rueda

La segunda tipología, el cuadro-emoción, la que más le "interesa e impresiona" a Rueda. "Aunque a veces sean cuadros más modestos, menos importantes, tienen algo especial", dice el creador madrileño. Cita El tránsito de la Virgen, de Mantegna.

En el posterior coloquio, Calvo Serraller pregunta: "(...) ¿A qué responde la emoción, cómo lo consigue el artista?". Rueda contesta: "Esto, para mí, es el secreto del arte, aunque nunca se pueda explicar, es decir, lo sentimos cuando lo vivimos, nos emocionamos cuando vemos algo que nos produce esa emoción. (...) En mi caso, puedo decir que siempre me han impresionado mucho todas las cuestiones de mezcla de culturas que abundan tanto en España. Por ejemplo, me emociona ver restos árabes en un edificio gótico, al igual que me impresiona El Greco, que no es más que un híbrido de una serie de elementos con un buen resultado, porque él tiene un gran talento y es un magnífico creador (...)".

En su texto, Calvo Serraller reflexiona a propósito del predominio de pintores extranjeros en la elección de Rueda, y se interroga: "¿No le interesaba a Gerardo Rueda nada del arte histórico español?". El crítico de arte, colaborador de EL PAÍS, recuerda entonces las palabras del artista madrileño: "(...) Lo que sucede es que hay una exacerbación, por llamarla de alguna manera, o deformación de lo español en el sentido de espectacularidad, de dramatismo, que tal vez corresponda a todo lo que es puramente español... Creo que esto se debe a que la esencia de España nos viene dada por los hispanistas, y éstos, generalmente, son franceses o alemanes, y, por lo tanto, tenemos que ajustarnos a algo que nos traen de fuera y que se concreta en una autoimita-ción de nosotros mismos, en un ser más español por haber nacido en España".

A partir de ahí, Calvo Serraller sitúa la obra de Rueda en el contexto histórico que le tocó vivir, y si bien es cierto que su postura artística se puede considerar heterodoxa, también lo es que se pueden encontrar antecedentes de este tipo en la tradición española. En cualquier caso, Rueda "no ha solido caber en ningún esquema de los utilizados", apunta el crítico, siendo la "búsqueda del rigor, de la precisión", lo consustancial en la obra de Rueda. Su tendencia a lo geométrico es obra de "su animadversión a lo altisonante, lo retórico, lo expresionista", añade.

El libro está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ruiz Nicoli Lineas y Grupo Seguríber. También participa la Fundación Gerardo Rueda, creada la pasada semana y presidida por José Luis Rueda. Entre los miembros del patronato figuran Consuelo Ciscar, Miguel Ángel Cortés, Salvador Clotas o José Guirao.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En