La medicina regenerativa

La Junta ofreció a Bernat Soria el respaldo que le faltó en Valencia

El 12 de diciembre de 2002, la Junta de Andalucía y el científico Bernat Soria firmaron un convenio de colaboración para desarrollar en la comunidad la investigación con células madre. Fue el primer gesto público de la apuesta de la Administración andaluza por un camino científico, aún por explorar pero rebosante de potencialidades. Fue también un espaldarazo a la labor de Bernat Soria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Elche, que había tenido que trasladar su investigación a Singapur ante las trabas de las autoridades españolas. Ayer, la portavoz del área sociosanitaria del grupo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 12 de diciembre de 2002, la Junta de Andalucía y el científico Bernat Soria firmaron un convenio de colaboración para desarrollar en la comunidad la investigación con células madre. Fue el primer gesto público de la apuesta de la Administración andaluza por un camino científico, aún por explorar pero rebosante de potencialidades. Fue también un espaldarazo a la labor de Bernat Soria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Elche, que había tenido que trasladar su investigación a Singapur ante las trabas de las autoridades españolas. Ayer, la portavoz del área sociosanitaria del grupo socialista en las Cortes Valencianas, María José Mendoza, lamentó que la política de investigación del Partido Popular derivase en "la expulsión definitiva" de Soria de su comunidad.

Más información

En octubre de 2003, Andalucía se convirtió en el primer territorio español en regular la investigación con células madre procedentes de embriones criopreservados sobrantes de la fecundación in vitro, lo que suscitó un encontronazo con el Gobierno, entonces en manos del PP, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma dos meses después.

La apuesta andaluza se mantuvo a pesar de las trabas. En enero de 2004 se inauguró el Banco de Líneas Celulares en Granada y se alcanzó un acuerdo con el Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), para la cesión de líneas celulares para investigación. Dos meses después, Bernat Soria ponía en marcha un grupo de trabajo en la Universidad Pablo de Olavide para investigar terapias para diabetes.

Pero el cambio de Gobierno disipó de repente todas las trabas. En verano del 2004, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, firmaron un convenio de colaboración para convertir el banco de Granada en el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares. Y en marzo de 2005, Sanidad dio luz verde a cuatro proyectos de investigación que emplearían células madre embrionarias: tres son andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En