David Lodge novela el fracaso de Henry James como dramaturgo

David Lodge (Londres, 1935) inicia con la novela ¡El autor, el autor! (Anagrama) una nueva etapa literaria. Conocido por sus obras cómicas, Lodge ha decidido ponerse serio y trazar en este libro un retrato biográfico y algo amargo del escritor estadounidense Henry James, quien pasó buena parte de su vida en la Inglaterra victoriana. "Mi novela es muy respetuosa con Henry James. Es la primera vez que escribo sobre alguien real. Tampoco antes había narrado una historia que transcurriera en el pasado y no en mi época. He comenzado una nueva etapa como escritor", explicó Lodge en la present...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

David Lodge (Londres, 1935) inicia con la novela ¡El autor, el autor! (Anagrama) una nueva etapa literaria. Conocido por sus obras cómicas, Lodge ha decidido ponerse serio y trazar en este libro un retrato biográfico y algo amargo del escritor estadounidense Henry James, quien pasó buena parte de su vida en la Inglaterra victoriana. "Mi novela es muy respetuosa con Henry James. Es la primera vez que escribo sobre alguien real. Tampoco antes había narrado una historia que transcurriera en el pasado y no en mi época. He comenzado una nueva etapa como escritor", explicó Lodge en la presentación de la obra en Barcelona.

El libro arranca con un Henry James moribundo. Poco a poco, el relato se va adentrando en el pasado para detallar uno de los episodios más tristes de su biografía: su fracaso como dramaturgo. Con el objetivo de ganar dinero y laureles, el autor de Retrato de una dama escribió la obra teatral Guy Domville, plagada de costumbrismo y cuyo estreno fue recibido con abucheos. La eclosión de Oscar Wilde sería la puntilla definitiva a sus ilusiones. "El libro trata sobre el intento fallido de Henry James de triunfar como autor de teatro. También es muy importante la amistad que mantuvo con George du Maurier, un caricaturista famoso que trabajaba para la revista satírica Punch", dijo Lodge.

La disparidad entre las suertes de Henry James y George du Maurier ocupa buena parte de la novela. Du Maurier se convirtió en un escritor muy popular gracias a Trilby, novela ambientada en el mundillo bohemio parisiense y protagonizada por un villano antológico, el músico hipnotizador Svengali. Du Maurier había animado a James a escribir esta historia, una oferta que declinó por considerarla intrascendente. "El éxito de Trilby coincidió con el fracaso de Guy Domville. Me interesaba mostrar la relación entre ambos autores", recordó Lodge. La idea del libro le vino, precisamente, cuando trataba de adaptar la obra de Du Maurier para la televisión.

Explorar sentimientos

El escritor ha optado por un retrato novelesco. Eligió la ficción, aunque él también es un reputado ensayista y crítico literario, porque "permite explorar los sentimientos, algo que no ocurre en una biografía donde sólo cuentan los datos". De ahí que se haya tomado varias licencias, algunas de las cuales reseña en el apartado final de agradecimientos. Por ejemplo, el encuentro imaginario entre Henry James y una niña llamada Agatha Miller, conocida luego por su nombre de casada, Agatha Christie.

La publicación de ¡El autor, el autor! coincide con la reciente aparición de otra novela centrada en las vivencias de Henry James, The Master. Retrato del novelista adulto (Edhasa), de Colm Tóibín. Lodge aseguró que todavía no la ha leído, si bien le consta que es buena, y aseguró que el solapamiento le ha afectado negativamente. "Creo que nuestras visiones de Henry James son opuestas", apuntó el autor, quien reconoció que la comicidad de sus libros anteriores apenas se percibe en éste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En