Los agricultores calculan que cada explotación pagará 1.500 euros con el canon del agua

La Ley de Aguas consensuada entre el Gobierno y el PSE no satisface a los baserritarras, en especial por la aplicación del canon ecológico con un consumo excesivo. Los sindicatos agrarios calculan que este nuevo tributo tendrá un coste medio por explotación cercano a los 1.500 euros, lo que supondría casi 800.000 euros para todo el sector.

El canon "es tremendamente injusto", afirmó ayer Luis Ganuza, técnico del sindicato agrario UAGA, quien criticó que los hogares no lo paguen si consumen menos de 130 litros diarios por persona, mientras que en las explotaciones agrarias y gan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ley de Aguas consensuada entre el Gobierno y el PSE no satisface a los baserritarras, en especial por la aplicación del canon ecológico con un consumo excesivo. Los sindicatos agrarios calculan que este nuevo tributo tendrá un coste medio por explotación cercano a los 1.500 euros, lo que supondría casi 800.000 euros para todo el sector.

El canon "es tremendamente injusto", afirmó ayer Luis Ganuza, técnico del sindicato agrario UAGA, quien criticó que los hogares no lo paguen si consumen menos de 130 litros diarios por persona, mientras que en las explotaciones agrarias y ganaderas "se aplica desde el primer litro". Ganuza cree que la ley debería establecer también un consumo medio en el sector a partir del cual se aplicase el canon.

Este tributo preocupa especialmente a los agricultores alaveses, que concentran el mayor consumo de agua del sector primario vasco por el regadío. UAGA ha calculado que una explotación que deba regar 10 hectáreas, con unos 2.500 metros cúbicos de agua para cada una de ellas, pagaría al año 1.500 euros sólo en concepto de canon ecológico. "La incidencia es mayor en la agricultura. Nosotros pagaríamos por encima de la media de los ciudadanos cuando trabajamos para mantener el medio natural", explicó Ganuza.

Doble imposición

El técnico de UAGA aseguró que Euskadi será la única comunidad autónoma con un tributo similar y destacó que el Gobierno central pretendió aplicarlo en la ley estatal de aguas, "pero se retiró. En el resto del Estado, donde existen importantes problemas de abastecimiento, este canon no va a entrar en vigor". El sindicato agrario considera además que el canon supondrá "una doble imposición para todos los usuarios", argumento también esgrimido el PP, que por ello considera que su aplicación es ilegal.

UAGA, la central asociada en Álava con EHNE, el principal sindicato agrario y ganadero vasco, apoya con reservas otra de las nuevas medidas de la ley: la instalación de contadores en las explotaciones del sector primario y algunas industrias que ahora se surten directamente de ríos y manantiales. "Está bien si es para controlar el uso eficiente pero otra cosa es que sea sólo un elemento de recaudación", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El técnico de UAGA admite que el canon para los baserritarras puede disminuir hasta en un 90% con las bonificaciones que fija la nueva ley, siempre que se utilicen las mejoras técnicas disponibles. Sin embargo, precisa que esta posibilidad no está garantizada: "Se dice que la bonificación podrá establecerse, lo que la deja al arbitrio de unas personas o administraciones".

El presidente de UAGA, Iñaki Fernández de Larrea, destacó que el sector agrario es adelantado en la reutilización de aguas y que la industria es "mucho más dañina".

Archivado En