La gratuidad de la píldora del día siguiente apenas aumenta su consumo

Más de 17.000 mujeres catalanas abortaron durante 2004

El consumo del anticonceptivo de emergencia, más conocido como la píldora del día siguiente, se mantiene estable pese a que se dispensa gratuitamente desde octubre de 2004. En su primer año de gratuidad se han recetado más de 79.000 píldoras poscoitales en Cataluña, una cifra similar a la del periodo anterior. El número de abortos aumenta ligeramente. En 2004 interrumpieron voluntariamente su embarazo más de 17.200 mujeres.

"La gratuidad de la píldora poscoital no ha significado un relajamiento en el uso del preservativo ni de los otros métodos anticonceptivos", concluye el director gen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consumo del anticonceptivo de emergencia, más conocido como la píldora del día siguiente, se mantiene estable pese a que se dispensa gratuitamente desde octubre de 2004. En su primer año de gratuidad se han recetado más de 79.000 píldoras poscoitales en Cataluña, una cifra similar a la del periodo anterior. El número de abortos aumenta ligeramente. En 2004 interrumpieron voluntariamente su embarazo más de 17.200 mujeres.

"La gratuidad de la píldora poscoital no ha significado un relajamiento en el uso del preservativo ni de los otros métodos anticonceptivos", concluye el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera. En Cataluña se dispensaron gratuitamente entre octubre de 2004 y septiembre de este año 79.124 anticonceptivos de emergencia.

Esta cifra es muy similar a la que se registró entre octubre de 2003 y septiembre de 2004, cuando la píldora era de pago. Entonces su precio era de 19 euros y se vendía en las farmacias. En este periodo, se distribuyeron en Cataluña unas 77.000 unidades de este fármaco.

Estos datos describen que "el consumo del anticonceptivo de emergencia se mantiene estable y apenas ha experimentado variaciones", explica Manzanera. Aproximadamente "se distribuyen mensualmente en Cataluña unos 8.000 tratamientos", afirma. "Nos preocupaba mucho que la gratuidad de los anticonceptivos de emergencia repercutiera en un aumento de su consumo, y ello no ha sido así", dice Manzanera. Estos tratamientos se dispensan bajo supervisión médica en ambulatorios, servicios de urgencias y centros de planificación familiar.

Fomentar el preservativo

Manzaneda recuerda que el personal médico, en la consulta, aprovecha la ocasión para hacer difusión de los métodos anticonceptivos, especialmente del preservativo, que además de evitar el embarazo, previene de las enfermedades de transmisión sexual, como el sida, entre otras. Por ello, la píldora del día siguiente va acompañada de un tríptico informativo y un preservativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consulta médica también permite detectar los casos en que las pacientes hacen un uso reiterado y abusivo de la píldora poscoital. "El uso del anticonceptivo de emergencia tiene que ser considerado una medida realmente excepcional", señala Manzaneda.

A largo plazo, se prevé suministrar la píldora en farmacias sin receta médica, como hacen otros países europeos como Francia y Portugal. Esta línea de trabajo suscita cierto malestar entre médicos y farmacéuticos, que consideran indispensable supervisar su consumo. Además, ello obligaría a modificar la situación administrativa de la píldora poscoital, el levonorgestrel.

El principal objetivo de la distribución gratuita de anticonceptivos de emergencia es reducir el número de embarazos no deseados y de abortos en Cataluña. De hecho, la cifra de abortos ha aumentado en Cataluña durante los últimos años.

"Con la gratuidad de la píldora poscoital, queremos evitar que el número de interrupciones voluntarias de embarazos en Cataluña siga creciendo", asegura Manzanera. "La píldora del día siguiente evita decisiones dramáticas y traumáticas".

En 2004, se practicaron en Cataluña 17.278 abortos, el 4% más que el año anterior. Lo que es lo mismo: casi 11 de cada 1.000 mujeres catalanas interrumpieron voluntariamente su embarazo. Esta cifra es superior a la que se registra en el conjunto de España, con una tasa del 8,94 por cada 1.000 mujeres.

El perfil de las mujeres que abortaron en 2004 es el de una joven de entre 20 y 24 años, soltera. No vive en pareja y tampoco tiene hijos, y es la primera vez que se somete a este tipo de intervención. Por edades, son las mujeres de esta edad las que registran una tasa de abortos por cada 1.000 más elevada (19,05). Le siguen las que tienen entre 25 y 29 años (13,63) y las de entre 15 y 19 años (13,03).La mayoría de las mujeres que han tomado anticonceptivos de emergencia tienen entre 16 y 19 años, el 30,3 % del total. A continuación están las mujeres de entre 20 y 24 años (28,5%), de 25 a 29 (17,8%) y de 30 a 34 (9,5%). Las menores de 16 años representan el 4,2% del total y las mayores de 35 años, el 9,3%. Más de la mitad de las mujeres que toman la píldora lo hacen por vez primera en su vida.

La gran mayoría de los tratamientos anticonceptivos de emergencia realizados en Cataluña entre octubre de 2004 y septiembre de 2005 se han hecho en los ambulatorios, el 73,1%. El resto se ha distribuido principalmente en los servicios de urgencias de los hospitales. Siempre se dispensan bajo supervisión médica.

El lunes es el día de la semana en que se dispensan más píldoras (el 21,7% del total). De este modo hacen honor a su nombre, la del día siguiente. Le siguen los domingos (19%) y los sábados (15%). En los restantes días de la semana, de martes a viernes, la media es del 10,5%.

Las franjas de edad que más solicitan este tratamiento son las jóvenes de entre 16 y 19 años (el 30,3% de los casos).

Por zonas, es en la ciudad de Barcelona donde se distribuyen más píldoras: se han hecho 19.632 tratamientos, el 24,5% del total. A continuación vienen el Vallès y las comarcas de la Cataluña central (22%), la región sanitaria que forman el Baix Llobregat, el Anoia, los dos Penedès y el Garraf (19,5%).

Archivado En