Andalucía es la tercera comunidad que menos papel y cartón recicla

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que menos papel y cartón recicla mediante los contenedores azules para consumidores y pequeño comercio, sólo por delante de Extremadura y la Comunidad Valenciana, según datos facilitados por Recipap, entidad dedicada a esta actividad.

Según el balance del pasado ejercicio, en Andalucía se recogió en estos contenedores para reciclaje una media de 10 kilogramos de papel y cartón por habitante, la tercera tasa más baja de España, sólo superior a los 8,4 kilos por residente recogidos en Extremadura y los 9,2 kilos de la Comunidad Valencian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que menos papel y cartón recicla mediante los contenedores azules para consumidores y pequeño comercio, sólo por delante de Extremadura y la Comunidad Valenciana, según datos facilitados por Recipap, entidad dedicada a esta actividad.

Según el balance del pasado ejercicio, en Andalucía se recogió en estos contenedores para reciclaje una media de 10 kilogramos de papel y cartón por habitante, la tercera tasa más baja de España, sólo superior a los 8,4 kilos por residente recogidos en Extremadura y los 9,2 kilos de la Comunidad Valenciana.

El promedio andaluz es 6,4 puntos inferior a la media española, cifrada el pasado año en 16,4 kilos por habitante y año, una de las más bajas de Europa. Durante 2004 se recogieron en Andalucía 77.179 toneladas de papel y cartón, un 11% de todo este tipo de material recogido en España para su reciclado.

Este bajo nivel andaluz de recogida de papel y cartón usado en los contenedores de tres metros cúbicos destinados a particulares y pequeño comercio, que se destinan a su reciclaje como fibra de celulosa, contrasta con el hecho de que Andalucía sea la cuarta comunidad española con una mayor producción de celulosa y papel: el 8,8% del total nacional. Sólo el País Vasco, Cataluña y Aragón superan la producción andaluza de papel y celulosa, con el 20,3%, el 19,9% y el 16,2%, respectivamente.

Pasta de celulosa

Para la producción de pasta de celulosa -materia básica con la que se fabrica papel o cartón- se utiliza, además del material recogido en estos contenedores, los excedentes de centros industriales, como plantas de impresión o centros de embalaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del sector destacaron que este bajo nivel de reciclaje doméstico de papel y cartón usado en Andalucía obliga a importar desechos de otras comunidades, e incluso de otros países, para poder mantener la actividad productiva de la industria papelera andaluza, que cuenta con importantes factorías como las de San Juan del Puerto (Huelva), Mengíbar (Jaén) o Motril (Granada). Andalucía aglutina también a 15 factorías de producción de papel para cartón ondulado, cartón ondulado y cajas de cartón ondulado, de las que cinco se concentran en Córdoba.

El papel y cartón reciclados en España, tanto de origen doméstico como industrial, representa el 55% de todo el que se utiliza, tasa muy inferior a la de países más desarrollados, como Finlandia o Alemania, donde se recupera el 73% y el 74% del papel usado, respectivamente.

Responsables del Foro del Papel, entidad del sector de reciclado y producción de papel y cartón, destacaron que la recogida de este material en los contenedores azules es una "importante apuesta" por la sostenibilidad medioambiental, ya que reutiliza un material cuyo consumo crece.

Archivado En