30 cooperativas vitivinícolas construirán una planta para los excedentes de producción

Alrededor de 34 cooperativas vitivinícolas de la comarca de Utiel-Requena quieren construir una planta para transformar los excedentes de producción. La intención es que la actividad de la planta sea la destilación para hacer alcohol, según explican fuentes del sector conocedoras del proceso. Las mismas fuentes añaden que el ayuntamiento de Utiel ha cedido un terreno de 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial Tollo de esta localidad y supondrá una inversión en conjunto de 12 millones de euros. Bruselas permite aportar a la Generalitat hasta un 45% de los fondos necesarios para esta o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de 34 cooperativas vitivinícolas de la comarca de Utiel-Requena quieren construir una planta para transformar los excedentes de producción. La intención es que la actividad de la planta sea la destilación para hacer alcohol, según explican fuentes del sector conocedoras del proceso. Las mismas fuentes añaden que el ayuntamiento de Utiel ha cedido un terreno de 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial Tollo de esta localidad y supondrá una inversión en conjunto de 12 millones de euros. Bruselas permite aportar a la Generalitat hasta un 45% de los fondos necesarios para esta obra, aunque su participación aún no está por cerrar. El plazo de puesta en marcha de la planta es otro de los temas por cerrar, aunque ésta podría iniciar su actividad el año próximo.

La fábrica se dedicará en principio a alcoholera, aunque ha despertado el interés en el sector para aumentar sus usos. Algunos de los principales comerciantes de vino de la Comunidad Valenciana, de hecho, han mostrado ya ese interés. En una reunión mantenida recientemente con un representante de la Consejería de Agricultura, algunos de estos comerciantes expresaron su deseo de que la producción de la planta se amplíe también a la elaboración de mostos, orujos, etc. La participación de estos empresarios en el negocio no está definida y, las fuentes consultadas explican que está por ver si su participación será como socios de este negocio o como clientes del mismo.

Uno de los problemas planteados en el plan del vino, que la Consejería de Agricultura ha presentado al sector, refería a la falta de instalaciones industriales. Entre las medidas que propone el plan, además, está el apoyo a las nuevas instalaciones, destilaciones, mostos y otros derivados con mayor valor comercial. El plan se ha elaborado para el periodo que comprende entre el año próximo y 2014 y prevé una inversión de 500 millones de euros. Es uno de los dos planes sectoriales presentados ya por el consejero de Agricultura, Juan Cotino, del Plan Millorar con el que el Consell quiere apoyar la agricultura valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En