Estados Unidos restringirá los viajes en caso de pandemia de gripe

Estados Unidos puede llegar a imponer restricciones a viajar si el virus de la gripe aviar H5N1 mutase y el contagio se produjera entre personas y no, como hasta ahora, de aves a humanos, informó ayer el Gobierno al Congreso. Un día después de que el presidente George W. Bush presentase su plan nacional para luchar contra una posible pandemia de gripe aviar, la Casa Blanca ofreció más detalles de su estrategia. En su opinión, es imposible predecir cuántas personas serían afectadas por el brote de gripe aviar, pero la peor hipótesis habla de un tercio de la población y de que, dependiendo de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos puede llegar a imponer restricciones a viajar si el virus de la gripe aviar H5N1 mutase y el contagio se produjera entre personas y no, como hasta ahora, de aves a humanos, informó ayer el Gobierno al Congreso. Un día después de que el presidente George W. Bush presentase su plan nacional para luchar contra una posible pandemia de gripe aviar, la Casa Blanca ofreció más detalles de su estrategia. En su opinión, es imposible predecir cuántas personas serían afectadas por el brote de gripe aviar, pero la peor hipótesis habla de un tercio de la población y de que, dependiendo de la virulencia del virus, podrían llegar a morir entre 209.000 y 1,9 millones de personas (de una población de 290 millones).

Más información

La enfermedad se extendería, a juicio del Gobierno, con mayor rapidez entre los niños, contagiando al 40% de ellos. Ello sin contar el perjuicio que provocaría en la economía, calculado en 181.000 millones de dólares, contando con que la pandemia fuera moderada.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, reconoció ayer que "nadie en el mundo está completamente preparado para una pandemia" de gripe aviar. Leavitt explicó ayer en detalle algunos de los puntos del plan puesto en marcha por Bush, quien reclamó 7.100 millones de dólares (5.900 millones de euros) al Congreso para afrontar el riesgo. Leavitt manifestó que los preparativos involucran "a individuos, comunidades, negocios, Estados, agencias federales, la comunidad internacional y las organizaciones mundiales". El secretario de Salud quiso acentuar que "estos preparativos requerirán una coordinación eficaz entre agencias federales, estatales, locales y socios del sector privado".

Además, el Gobierno informó de que el plan contempla la acumulación de reservas suficientes de antivirales para tratar al menos al 25% de los ciudadanos. Eso sin olvidar que se practicarán "agresivas" medidas de vigilancia para la detección temprana y aislamiento de cualquier virus nuevo.

No hay casos ocultos

Entretanto, un equipo de científicos británicos que hace diez días viajó a Asia para investigar la propagación de la gripe aviar anunció ayer que no ha encontrado casos no declarados de la dolencia, informa Efe. John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica, aseguró que las indagaciones del grupo en Vietnam, China y Hong Kong indican que no hay más casos de gripe que los declarados hasta ahora (122 infectados, de los que 62 han muerto).

Skehel cree que no es fácil que esta cepa adquiera una alta transmisibilidad en el ser humano, ya que, en el sureste asiático, el personal sanitario está en constante contacto con infectados, a menudo sin medidas de protección como guantes y máscaras, y sin embargo no hay casos significativos de transmisión entre personas.

Sobre la firma

Archivado En