Detenidas 14 personas por fraude en las subvenciones al aceite de oliva

La Guardia Civil informó ayer de la detención y puesta a disposición judicial, en los últimos tres meses, de 14 personas por el cobro irregular de 1,2 millones de euros en subvenciones a la producción de aceite. Estas investigaciones, incluidas en la bautizada como Operación Oliva, llevaron a actuar contra una decena de empresas en Sevilla, Córdoba, Granada y Badajoz. Según el comunicado de la Guardia Civil, los detenidos (representantes empresariales y agricultores) falsificaban la documentación de solicitud de ayudas con datos ficticios sobre molturación de aceituna y referencias a parcelas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil informó ayer de la detención y puesta a disposición judicial, en los últimos tres meses, de 14 personas por el cobro irregular de 1,2 millones de euros en subvenciones a la producción de aceite. Estas investigaciones, incluidas en la bautizada como Operación Oliva, llevaron a actuar contra una decena de empresas en Sevilla, Córdoba, Granada y Badajoz. Según el comunicado de la Guardia Civil, los detenidos (representantes empresariales y agricultores) falsificaban la documentación de solicitud de ayudas con datos ficticios sobre molturación de aceituna y referencias a parcelas con una producción olivarera inexistente o muy por debajo de lo declarado.

La Operación Oliva se inició en 1999 cuando la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió unificar las investigaciones sobre fraudes en la percepción de ayudas europeas a la producción de aceite. Desde entonces, la Guardia Civil ha detenido a más de un centenar de personas y ha constatado un supuesto fraude cercano a 20 millones. "Las administraciones deben vigilar que no se cobren ayudas ilegalmente", comentó ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aunque consideró los casos "excepcionales".

Archivado En