La urgencia de una biblioteca virtual europea

La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, mostró ayer la confusión que existe entre los editores ante el anuncio de Google de que va a digitalizar 15 millones de libros. "Unos editores están contentos y otros no, pero ninguno se ha opuesto jurídicamente. Google se ha comprometido a respetar los derechos de autor y afirma que garantiza las medidas de seguridad, que impedirán bajar obras completas de la Red. Ha llegado ya a varios acuerdos secretos con diversas universidades estadounidenses para digitalizar sus bibliotecas. El pasado 17 de junio se hizo público e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, mostró ayer la confusión que existe entre los editores ante el anuncio de Google de que va a digitalizar 15 millones de libros. "Unos editores están contentos y otros no, pero ninguno se ha opuesto jurídicamente. Google se ha comprometido a respetar los derechos de autor y afirma que garantiza las medidas de seguridad, que impedirán bajar obras completas de la Red. Ha llegado ya a varios acuerdos secretos con diversas universidades estadounidenses para digitalizar sus bibliotecas. El pasado 17 de junio se hizo público el contrato entre Google y la Universidad de Michigan. Se harán dos copias digitales de todos sus libros, una para la universidad y otra para Google. La universidad abrirá esta nueva biblioteca digital no sólo para sus alumnos sino también para el público en general. La Asociación de Editores de Estados Unidos ha pedido una moratoria de seis meses".

"La gran pregunta es ¿cómo se van a preservar los derechos de autor?", afirmó Cabanellas. "Es un tema muy complejo. El tiempo, los hackers y los piratas lo dirán".

"La Unión Internacional de Editores no puede dar consejos al respecto", añadió Cabanellas, "pero sí hacer algunas recomendaciones: editores, no cedan los derechos completos de su obra, sólo parciales, y tengan precaución y piensen seriamente en qué van a hacer con sus derechos porque son todo su capital".

Juan Manuel Abascal, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, explicó que tras el anuncio "de una gran empresa" -se negó a citar su nombre, "porque bastante daño nos está haciendo"- es urgente "la creación de la Biblioteca Digital Europea" que, de alguna manera, se ligará también a América Latina. "No se primará la cantidad sino la calidad. Se ordenará por criterios bibliográficos tradicionales. Será una biblioteca convencional que se podrá ver en pantalla". Abascal señaló que la Biblioteca Virtual Cervantes recibió el pasado abril ocho millones de consultas, el 57% de ellas del otro lado del Atlántico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En