Una exposición refleja la evolución gráfica del muñeco de Michelin

El Muvim exhibe un centenar de carteles

Bibendum es el nombre de uno de los mejores logotipos de la historia de la publicidad, aunque en España se le conoce popularmente como el muñeco de Michelin. Nació en 1898 como mascota de la firma francesa de neumáticos y desde entonces ha tenido tanta aceptación que incluso la palabra michelín se ha incorporado al lenguaje coloquial para referirse a un pliegue de grasa en la cintura.

Además, la evolución del diseño gráfico creado por los hermanos André y Édouard Michelin, en colaboración con el dibujante O'Galop, refleja también los cambios que ha experimentado el arte moderno a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bibendum es el nombre de uno de los mejores logotipos de la historia de la publicidad, aunque en España se le conoce popularmente como el muñeco de Michelin. Nació en 1898 como mascota de la firma francesa de neumáticos y desde entonces ha tenido tanta aceptación que incluso la palabra michelín se ha incorporado al lenguaje coloquial para referirse a un pliegue de grasa en la cintura.

Además, la evolución del diseño gráfico creado por los hermanos André y Édouard Michelin, en colaboración con el dibujante O'Galop, refleja también los cambios que ha experimentado el arte moderno a lo largo del siglo XX.

La exposición Nunc est Bibendum.Un mito gráfico desde 1898, inaugurada ayer en el Museu Valencià de la Il·lustració i Modernitat (Muvim), recoge toda esa evolución desde el art nouveau original hasta 1965, pasando por las influencias vanguardistas. La muestra, que se clausura el 15 de junio, reúne un centenar de carteles, fotografías, una gran vidriera, películas publicitarias y otros materiales. Muchos de los mejores cartelistas diseñaron las diversas representaciones del muñeco.

Más información

Carlos Pérez, comisario de la exposición, junto a Juan de San Román, responsable patrimonial de Michelin para España y Portugal, recordó ayer las palabras de Gómez de la Serna, que dijo querer ser un "neumático Michelin", por la felicidad que irradiaba el orondo personaje, fumador de puros, y por su supervivencia "eterna". San Román destacó que es la primera exposición en el mundo que proyecta la evolución gráfica de Bibendum. El director del Muvim, Román de la Calle, resaltó que el muñeco aúna "autonomía y funcionalidad", y el diputado de Cultura,Vicent Ferrer, el carácter icónico del logo.

Le coup de la semelle, vidriera de Marius Rosillon.JESÚS CÍSCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En