Tres nuevos grupos piden investigar con células madre embrionarias en Andalucía

La Consejería de Salud ha recibido nuevas peticiones para utilizar células madre embrionarias en tres proyectos de investigación. Dos de ellos han sido presentados por hospitales públicos (el malagueño Virgen de la Victoria y el cordobés Reina Sofía) para estudiar el uso de preembriones en la regeneración cardiaca y hepática, mientras que el tercero persigue analizar los mecanismos que influyen en la diferenciación de estas células y corresponde al Banco de Líneas Celulares de Granada.

Las tres solicitudes serán remitidas en breve a la comisión de ética y al comité de investigación con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Salud ha recibido nuevas peticiones para utilizar células madre embrionarias en tres proyectos de investigación. Dos de ellos han sido presentados por hospitales públicos (el malagueño Virgen de la Victoria y el cordobés Reina Sofía) para estudiar el uso de preembriones en la regeneración cardiaca y hepática, mientras que el tercero persigue analizar los mecanismos que influyen en la diferenciación de estas células y corresponde al Banco de Líneas Celulares de Granada.

Las tres solicitudes serán remitidas en breve a la comisión de ética y al comité de investigación con preembriones humanos, encargados de examinar las condiciones de cada proyecto andaluz. Si finalmente superan ambos trámites, los proyectos serán enviados al Ministerio de Sanidad para que la comisión de expertos encargada de controlar la investigación con células madre en España decida si los autoriza o los rechaza. Esta comisión dio luz verde en febrero a los primeros cuatro proyectos de investigación con células madre embrionarias que se desarrollan en España, tres de ellos andaluces y uno valenciano. Con la decisión de esta comisión arrancó en España la carrera científica para experimentar el valor terapeútico de los preembriones, una prometedora línea de investigación que, sin embargo, no permite alumbrar expectativas de aplicación clínica a corto plazo.

Andalucía, que abrazó en la legislatura pasada la medicina regenerativa y la terapia celular como un rasgo distintitivo de sus políticas frente al rechazo que suscitaba en el Gobierno del PP el uso de material procedente de embriones en la investigación, parte en una situación ventajosa frente a otras comunidades. Tres equipos dirigidos por Bernat Soria, José López Barneo y Ángel de la Concha están ya autorizados a usar células madre embrionarias para trabajos relacionados con la diabetes, el Parkinson y las técnicas para derivar nuevos cultivos celulares a partir de embriones humanos congelados.

"A lo ya autorizado se introducen nuevas investigaciones en patologías de gran importancia como las enfermedades cardiovasculares y las hepáticas", señala el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, en alusión a las nuevas peticiones. "Está claro el liderazgo de Andalucía en este campo", añade. Torres prevé que las tres nuevas solicitudes podrán remitirse a la comisión estatal de expertos entre abril y mayo y confía en que puedan recibir luz verde en Madrid antes de verano.

También el responsable de uno de los proyectos, el jefe de sección de Hepatología del hospital Reina Sofía de Córdoba, Manuel de la Mata, espera que la investigación se inicie antes de fin de año. El proyecto cordobés persigue diferenciar las células madre en hepatocitos, de forma que puedan ser susceptibles de utilizar en lesiones hepáticas. No obstante, la aplicación más inmediata pretende utilizar los preembriones como "una fuente eficaz en la obtención de células para soportes hepáticos bioartificiales", aclara el facultativo Manuel de la Mata.El responsable del proyecto, no obstante, deja claro que son investigaciones de largo recorrido, aunque supondrían "un gran avance" si finalmente prosperan. En la iniciativa cordobesa participan 10 investigadores, entre ellos los biólogos Jordi Mountané y Juan Muñoz. El Reina Sofía está acondicionando unas instalaciones en el hospital para acoger estos trabajos científicos.

La investigación sobre regeneración cardiaca a partir de células madre embrionarias ha sido promovida por el hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga, la Universidad de Granada y el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y el Banco de Tejidos de Málaga. La regeneración cardiaca con células madre es uno de los campos que ha suscitado más interés entre los investigadores. De hecho, un equipo de la Red de Terapia Celular de Valladolid logró resultados esperanzadores en 2003 en un ensayo piloto en el que participaron 10 pacientes infartados, tratados con células madre de su propia médula ósea (no embrionarias). La regeneración de los tejidos dañados en infartos de miocardio es, asimismo, uno de los campos que explorará el científico Juan Carlos Izpisúa en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable del proyecto andaluz, que busca obtener cardiocitos para regenerar músculos afectados en infartos, es el jefe del servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, mientras que los investigadores principales son la catedrática de Embriología de Granada Antonia Aránega y el responsable del banco de cordón umbilical de Málaga, Isidro Prat.

El tercer proyecto que busca autorización para usar células embrionarias es del propio Banco de Líneas Celulares de Granada, que dirige Ángel de la Concha. La investigadora Alicia Barroso propone el estudio de los patrones de diferenciación de las células embrionarias, lo que permitiría averiguar los mecanismos que intervienen para que estas células se puedan convertir en cualquier tejido humano.

Convenio con el CSIC

Para incentivar la investigación con células madre embrionarias, la Consejería de Salud sopesa la idea de preparar una convocatoria anual específica para este campo, según el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento.

Además, Torres aseguró que el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para convertir las instalaciones de este organismo estatal en la isla de La Cartuja en el Centro de Biología y Medicina Regenerativa está casi ultimado. En este centro se ubicará el equipo de investigación de Bernat Soria que ahora mismo ocupa dependencias en la Universidad Pablo de Olavide y grupos de investigación básica del CSIC relacionados con la diabetes. Inicialmente se barajó que las dependencias de La Cartuja albergarían al equipo del fisiólogo José López Barneo, pero las primeras conversaciones entre Junta y Gobierno, en la anterior legislatura, no fructificaron.

Sobre la firma

Archivado En