El Fórum arroja un déficit provisional de 400.000 euros

Contablemente, el Fórum de Barcelona casi cierra en tablas. Con un déficit provisional de 400.000 euros a falta de la liquidación final, que no se hará hasta la primavera próxima. En realidad, los números al cierre del evento arrojaban un saldo negativo que sólo se ha corregido después de un último esfuerzo de los socios patrocinadores, que han aportado 6,5 millones de euros más, y la venta de parte de los activos del acontecimiento. Por ejemplo, la macrosubasta en la que salió a la venta todo tipo de material utilizado durante el Fórum -desde los espectáculos hasta mobiliario de oficina, orde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Contablemente, el Fórum de Barcelona casi cierra en tablas. Con un déficit provisional de 400.000 euros a falta de la liquidación final, que no se hará hasta la primavera próxima. En realidad, los números al cierre del evento arrojaban un saldo negativo que sólo se ha corregido después de un último esfuerzo de los socios patrocinadores, que han aportado 6,5 millones de euros más, y la venta de parte de los activos del acontecimiento. Por ejemplo, la macrosubasta en la que salió a la venta todo tipo de material utilizado durante el Fórum -desde los espectáculos hasta mobiliario de oficina, ordenadores y los sistemas de pantallas- aportó a la organización 2,5 millones de euros.

El balance final fue abordado ayer en la que probablemente será la penúltima reunión del Consejo de Administración del Fórum. El acontecimiento ha costado 324,1 millones de euros. La desviación sobre ese presupuesto ha sido de -0,1%. Las administraciones -la central, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona- aportaron a partes iguales 208,6 millones de euros. Los patrocinadores -21 firmas, algunas de ellas de importantes grupos como La Caixa, Endesa, Telefónica y El Corte Inglés- contribuyeron con 63,1 millones de euros, cifra que finalmente se ha incrementado hasta los 70,5 millones de euros. Los ingresos por la venta de entradas es lo que ha supuesto más quebraderos de cabeza a la organización puesto que los 61,5 millones previstos se quedaron finalmente en 27,1 millones. Un balance negativo que se compensó con un considerable recorte de gastos y con parte de los fondos de la partida de imprevistos.

Tanto el alcalde de Barcelona y presidente del consorcio, Joan Clos, como el director del Fórum, Jordi Oliveras, subrayaron que algunos activos todavía pueden rendir algunos ingresos, como una posible prórroga de la exposición de los guerreros de Xi'an, actualmente en Madrid. La organización explica que esa exposición ha reportado 1,3 millones de euros. Clos consideró positivo el resultado económico del Fórum puesto que pese a ser un acontecimiento de nuevo cuño había conseguido no desviarse del marco presupuestario, "algo que ocurre frecuentemente en acontecimientos internacionales".

Cuentas aparte, el alcalde de Barcelona destacó la importancia del Fórum porque había conseguido consolidarse como un importante evento internacional organizado por las ciudades. El siguiente, en 2007, se realizará en Monterrey (México) y para el tercero hay tres ciudades muy interesadas: Amsterdam, Fukuoka (Japón) y Suwang (Corea del Sur).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En