Amenábar anima a defender con fuerza la "nueva voz del cine europeo"

"No premian al actor, sino al grandísimo personaje que es Ramón Sampedro", dice Javier Bardem

Se les veía fatigados. A duras penas si habían dormido tres horas -habían llegado el sábado directamente desde Nueva York, adonde volvieron a volar ayer para seguir promocionando Mar adentro para los Oscar-, pero ahí estaban, cerca de la una de la madrugada, Alejandro Amenábar y Javier Bardem respondiendo a los periodistas tras hacerse público que habían logrado los premios al mejor director y mejor actor europeos. Contestaron a toda clase de cuestiones sobre su filme, inspirado en la experiencia del tetrapléjico Ramón Sampedro, y también a propósito del cine europeo. En e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se les veía fatigados. A duras penas si habían dormido tres horas -habían llegado el sábado directamente desde Nueva York, adonde volvieron a volar ayer para seguir promocionando Mar adentro para los Oscar-, pero ahí estaban, cerca de la una de la madrugada, Alejandro Amenábar y Javier Bardem respondiendo a los periodistas tras hacerse público que habían logrado los premios al mejor director y mejor actor europeos. Contestaron a toda clase de cuestiones sobre su filme, inspirado en la experiencia del tetrapléjico Ramón Sampedro, y también a propósito del cine europeo. En este particular, Amenábar hizo votos para que, del mismo modo que hay "una nueva voz del cine latino", surja "una nueva voz del cine europeo".

Más información

El director de Mar adentro hizo esta reivindicación tras constatar que Fatih Akin, el director de Contra la pared, mejor película europea, tiene 31 años, sólo uno menos que él. Amenábar abundó en que "estaría bien que hubiera un gran cine europeo" y añadió que "grandes actores, como Bardem, necesitan del cine europeo para no tener que estar saltando continuamente el Atlántico". También Bardem se refirió a este asunto. Lamentó, como había hecho durante la gala Carlos Saura, que la distribución entre los diferentes países sea prácticamente inexistente: "Se hace mucho cine europeo, pero yo desconozco la mayoría. No puedo verlo porque no hay salas que lo exhiban. Los cines están llenos de quinceañeros de Oklahoma, que está bien que los haya, pero yo también quiero saber qué se está haciendo en Bélgica o en Holanda, o en otros países".

En cuanto a los dos premios europeos recibidos por Mar adentro -precisamente el jurado de la última edición de la Mostra de Venecia también otorgó los mismos galardones: Amenábar (premio del jurado) y Bardem (mejor actor)-, ambos valoraron que esta clase de reconocimientos siempre infunde "ánimos", pero rechazaron que sirvan para allanar el camino hacia el Oscar. "Lo que vamos a hacer ahora es seguir dándolo todo en Estados Unidos, porque creemos que esta película se lo merece, y queremos mimarla; yo me siento muy orgullosa de ella, es mi trabajo más maduro y profundo", apuntó Amenábar, quien explicó que el público está acogiendo muy bien el filme. "La gente después de ver a Ramón Sampedro en la pantalla se sorprende de lo diferente de él que es Javier".

"La película esta teniendo una acogida impresionante", coincidió Bardem con el director, "y esa percepción es sobrecogedora y bonita, porque nos damos cuenta de que la historia se percibe de la misma manera en todas partes". El actor describió la tarea de promoción que estos días realiza el equipo de Mar adentro en Estados Unidos "como una misión". "Estamos llevando a los norteamericanos la palabra de Ramón Sampedro", precisó sonriendo. "Estados Unidos es la catapulta para lanzar la película a todo el mundo", señaló Amenábar, quien anunció que, a principios de año, Mar adentro se estrenará en varios países de América Latina.

Sobre su premio, Bardem, que estuvo durante la gala sentada junto a su madre, Pilar -"quiere mucho a su niño y, además, siempre que aparece me da suerte"-, opinó que los galardones a la interpretación nunca son para el actor sino para su personaje. Consecuentemente, en su caso, afirmó, "no me han premiado a mí, sino al grandísimo personaje que es Ramón Sampedro". A la pregunta de si había visto el trabajo del resto de nominados a los premios europeos de cine, Bardem respondió: "No, no lo he visto, pero conozco a algunos de los candidatos, entre ellos a Bruno Ganz, que me parece un actor fuera de lo común".

Javier Bardem, que ya fue candidato al Oscar al mejor actor por su papel de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, aseguró que en esta ocasión no tiene el pálpito de repetir ahora nominación por su interpretación de Ramón Sampedro. "No, sinceramente, no me veo en la fotografía de los nominados", contestó.

Javier Bardem (izquierda) y Alejandro Amenábar, tras recibir sus premios al mejor actor y mejor director, respectivamente.SUSANNA SÁEZ

Almodóvar vuelve a Penélope Cruz y Chus Lampreave

Pedro Almodóvar, cuya película La mala educación tenía cinco nominaciones, se quedó sin premio. Pero, lejos de mostrarse decepcionado, el director manchego encajó la derrota con deportividad. "No pasa nada. Si es que la Academia Europea ya me ha dado muchos premios; premiaron mis dos películas anteriores, Todo sobre mi madre y Hable con ella. No me ha sorprendido que esta vez los académicos se hayan inclinado por otra opción", dijo en una conversación informal con un reducido grupo de periodistas en la sala del Centro de Convenciones del Fórum, tras acabar la gala-cena.

"Ojalá que cada vez que no me den un premio sea con una película tan maravillosa como La mala educación", zanjó.

Como si quisiera pasar página de un palmarés que no le favoreció en absoluto, Almodóvar no puso ningún impedimento a hablar de su nuevo proyecto, del que se encuentra ultimando el guión. El título de la nueva película: Volver. Un filme que definió como "una comedia sobre tres generaciones de mujeres".

Con esta cinta, pues, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios regresa no sólo al género con el que saltó a la palestra sino que además vuelve a explorar el universo femenino, que tan bien conoce. "En realidad", explicó, "Volver trata de un tema que ya he tocado antes, el viaje desde el pueblo a la ciudad de una serie de mujeres que intentan buscarse la vida de este modo".

"Quiero retratar", añadió el director, "el mundo doméstico de las amas de casa, algo que no es nuevo para mí, pero actualizándolo". Y aún precisó al respecto: "Este mundo es el mundo del que yo procedo, pero las cosas en la actualidad han cambiado mucho, con todas esas etnias en los barrios... Todo eso va a estar muy presente en Volver".

Para el reparto, cuenta con dos chicas Almodóvar, Penélope Cruz y Chus Lampreave. Esta última, si acaba aceptando la oferta, en el papel de la mayor de las, en principio, cinco mujeres protagonistas. Chus Lampreave encarnará en Volver a un personaje para el que, confesó el director, se ha inspirado en su propia madre. "Mi madre va a estar muy presente en esta película", aseguró. No tiene decidido, en cambio, quienes serán las tres actrices restantes. "Afortunadamente siempre hay nuevas actrices con las que me gusta trabajar", dijo el cineasta.

En cuanto a las localizaciones de la historia, explicó Almodóvar que las tramas tendrán como escenario Madrid y "algún pueblo del sur de España donde haga mucho viento". "Es que en la Mancha no me atrevo a rodar", se sinceró. "En la Mancha ya no queda nada de lo que yo recuerdo, ni una fachada de mi infancia; han destrozado los pueblos", lamentó.

Pedro Almodóvar contó que en estos momentos está a punto de culminar el primer borrador del guión de Volver -"los guiones necesitan tiempo", puntualizó- y que espera poder empezar a rodar el filme en la próxima primavera

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En