CIENCIAS | EXAMEN A LA SECUNDARIA

Mal preparados para el desafío del futuro

La cultura científica de los estudiantes de 15 años centrará el próximo Informe PISA de 2006. La OCDE describe esta cultura científica como la capacidad de utilizar conocimientos científicos, identificar cuestiones y extraer conclusiones fundadas en los hechos con el objetivo de comprender la naturaleza y sus cambios. Entre los conceptos científicos elegidos para evaluar a los alumnos se han elegido tres: la biodiversidad, las fuerzas y el movimiento y el cambio fisiológico. Aunque en las largas evaluaciones a las que se ha sometido a los adolescentes en los dos informes anteriores se h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cultura científica de los estudiantes de 15 años centrará el próximo Informe PISA de 2006. La OCDE describe esta cultura científica como la capacidad de utilizar conocimientos científicos, identificar cuestiones y extraer conclusiones fundadas en los hechos con el objetivo de comprender la naturaleza y sus cambios. Entre los conceptos científicos elegidos para evaluar a los alumnos se han elegido tres: la biodiversidad, las fuerzas y el movimiento y el cambio fisiológico. Aunque en las largas evaluaciones a las que se ha sometido a los adolescentes en los dos informes anteriores se ha dedicado una mínima parte a este capítulo, la OCDE dice estar en situación de aportar ya, al menos, un análisis comparativo entre el nivel alcanzado en 2003 y el que había en 2000 en la mayor parte de los países.

Más información

España se sitúa aquí de nuevo entre los peores, si bien sus resultados son mejores que los obtenidos en lectura y matemáticas, ocupando el puesto 21 dentro de los 29 de la OCDE y el lugar 26 si se tienen en cuenta los 40 países analizados. Un total de 30 países (de 40) han sido capaces de mejorar en tres años y destacan especialmente, por este orden, Liechtenstein, Rusia, Letonia, Grecia, Alemania y Suiza.

Entre ellos, no está España, que ha empeorado los resultados obtenidos en el año 2003 respecto a los de 2000, si bien los expertos de la organización no lo consideran estadísticamente relevante. Han retrocedido también Austria, Noruega, México, Canadá y Corea del Sur.

El grupo intermedio

Los estudiantes de Finlandia son de nuevo los campeones en preparación científica. Les siguen los de Japón, Hong-Kong y Corea del Sur. En la cola están, por este orden, Túnez, Brasil, Indonesia y México. En el grupo intermedio están Estados Unidos, Rusia, Italia y Noruega. España, si sólo se toman en consideración los 29 países de la OCDE, figura en los últimos lugares.

En la mayor parte de los países, los chicos logran mejores resultados que las chicas (en Islandia y Finlandia, como en otro pequeño puñado de países es justamente lo contrario), pero las distancias entre unos y otras, en cualquier caso, es muy pequeña e irrelevante en la inmensa mayoría de los países analizados, salvo Corea, Dinamarca y Nueva Zelanda, entre otros.

Según el Informe PISA 2003, la mayor parte de los países analizados necesitan más estudiantes con una mejor preparación científica. Uno de los problemas específicos de esta materia es que el conocimiento que tienen los jóvenes es muy dispar, razón por la cual los expertos reclaman de los políticos una acción que recorte tal distancia entre los peores y los mejores. La implicación de estas materias en el bienestar futuro de las socieades occidentales es crucial, dada la creciente demanda de innovación y tecnología en general.

Sobre la firma

Archivado En