Un estudio del CSIC vincula un gen a la esquizofrenia

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Óscar Marín, ha realizado un estudio sobre la influencia de un gen en la migración de las interneuronas corticales -un tipo de células de la corteza cerebral-, que aporta nuevas claves en el conocimiento del origen de la esquizofrenia. Las conclusiones del trabajo dirigido por Marín, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), han sido publicadas en la última edición de la revista Neuron. Los científicos estudiaron la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Óscar Marín, ha realizado un estudio sobre la influencia de un gen en la migración de las interneuronas corticales -un tipo de células de la corteza cerebral-, que aporta nuevas claves en el conocimiento del origen de la esquizofrenia. Las conclusiones del trabajo dirigido por Marín, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), han sido publicadas en la última edición de la revista Neuron. Los científicos estudiaron la influencia del gen Neuregulin-1 en la migración y diferenciación de unas interneuronas de la corteza cerebral.

Los resultados de la investigación, desarrollada en colaboración con científicos de EEUU, Alemania y Suiza, demuestran que Neuregulin-1 (recientemente identificado como un factor de alta susceptibilidad a la esquizofrenia) juega un papel fundamental en la migración de estas interneuronas, es decir, del tránsito de estas células cerebrales desde el telencéfalo basal, donde tienen su origen, hasta su destino final en la corteza cerebral. La investigación ha demostrado que la pérdida de función de Neuregulin-1 o de su receptor, produce un retraso en la migración de las interneuronas, que alcanzan la corteza cerebral en menor número de lo normal. Se trata, señalan los autores del trabajo, de la primera evidencia sólida que relaciona el gen Neuregulin-1 con el desarrollo de las inter-neuronas corticales, apoyando la hipótesis de que trastornos en esta población neuronal pueden estar relacionadas con el origen de la esquizofrenia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En