Devueltos a su país cuatro de los franceses detenidos en Guantánamo

Cuatro de los seis o siete franceses detenidos en la base militar estadounidense de Guatánamo (Cuba) llegaron ayer a bordo de un avión militar francés al aeropuerto de Evreux. El presidente de Francia, Jacques Chirac, desde Madagascar, dijo proseguir "las discusiones con las autoridades norteamericanas para que liberen a los otros dos o tres detenidos franceses". La duda sobre la identidad de uno de los prisioneros, nacido en la India, justifica la matización numérica de Chirac. Los que llegaron ayer a Evreux son cuatro ciudadanos de origen magrebí, uno de ellos nacido en Marruecos, los otros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro de los seis o siete franceses detenidos en la base militar estadounidense de Guatánamo (Cuba) llegaron ayer a bordo de un avión militar francés al aeropuerto de Evreux. El presidente de Francia, Jacques Chirac, desde Madagascar, dijo proseguir "las discusiones con las autoridades norteamericanas para que liberen a los otros dos o tres detenidos franceses". La duda sobre la identidad de uno de los prisioneros, nacido en la India, justifica la matización numérica de Chirac. Los que llegaron ayer a Evreux son cuatro ciudadanos de origen magrebí, uno de ellos nacido en Marruecos, los otros tres en Francia. Fueron capturados por las tropas estadounidenses en Afganistán, a finales de 2001 o principios de 2002.

Han pasado más de dos años en el limbo jurídico de la base de Guantánamo. Ahora, el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière debe decidir, en el plazo de cuatro días, cuál es su situación legal, es decir, si son acusados de participar en un plan terrorista o si no hay nada en su comportamiento que justifique la prisión preventiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En