Caixa Terrassa compra los derechos del escultor Enric Monjo

Una caja de ahorros catalana, Caixa Terrassa, se ha convertido en la primera entidad corporativa española que ha decidido incluir en sus fines sociales la compra de derechos de autor de un artista con el objetivo de "promocionar su figura y su obra". Caixa Terrassa anunció ayer que ha comprado a las herederas del escultor catalán Enric Monjo (1895-1976) "la cesión en exclusiva de los derechos de reproducción de la obra de Monjo en todo su contenido y extensión". Según reconoció ayer el director de la Fundación Arte y Derecho, Javier Gutiérrez Vicén, "es sorprendente y la primera vez, que se se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una caja de ahorros catalana, Caixa Terrassa, se ha convertido en la primera entidad corporativa española que ha decidido incluir en sus fines sociales la compra de derechos de autor de un artista con el objetivo de "promocionar su figura y su obra". Caixa Terrassa anunció ayer que ha comprado a las herederas del escultor catalán Enric Monjo (1895-1976) "la cesión en exclusiva de los derechos de reproducción de la obra de Monjo en todo su contenido y extensión". Según reconoció ayer el director de la Fundación Arte y Derecho, Javier Gutiérrez Vicén, "es sorprendente y la primera vez, que se sepa, que se produce un hecho así en España".

Enric Monjo es un escultor de carácter eminentemente local que cuenta con un museo propio en su pueblo natal, Vilassar de Mar -integrado por unas 500 obras donadas por el artista a la Diputación de Barcelona y que visitan unas 12.000 personas al año-, y que se caracterizó en la posguerra española por sus esculturas religiosas, especialmente por el retablo de la basílica del Santo Espíritu de la iglesia de Terrassa. No tuvo descendencia y sus herederas pasaron a ser dos sobrinas -Carmen Alcalde y Mireia Sabater-, quienes finalmente han decidido vender los derechos de propiedad intelectual de la obra de su tío a la caja de ahorros. "Pensábamos que era una buena manera de promocionar su obra", indicó ayer Alcalde. "Al principio, Caixa Terrassa quería reproducir alguna de sus obras para situarlas en su sede social pero después las conversaciones se ampliaron a todos los derechos".

Ni las herederas ni la entidad han querido facilitar el monto económico de esta curiosa operación, que no afecta a la propiedad de las obras, sino a su reproducción. Caixa Terrassa ha anunciado que tiene intención de realizar a lo largo de los próximos años réplicas escultóricas de su obra, en ediciones limitadas de un máximo de seis, que se colocarán en diversos espacios propiedad de la entidad y en espacios públicos de sus zonas de actuación. También tiene previsto publicar una monografía sobre su obra en noviembre de 2004 y en enero de 2005 organizará una exposición sobre el artista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En