Elecciones 2004 | FALTAN 28 DÍAS

El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada

El Gobierno elude responder si prevé duplicar en julio el actual contingente de 1.300 soldados

El Gobierno eludió ayer revelar si duplicará el contingente español en Irak, 1.300 soldados, para relevar a Polonia en el mando de la división centro-sur a partir del 1 de julio, alegando que hay tiempo de tomar la decisión y prefiere que dicha responsabilidad la asuma la OTAN. En cambio, arremetió contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por comprometerse a ordenar el regreso de las tropas si la ONU no toma el control de Irak antes del 30 de junio. "Lo que nosotros no vamos a hacer es retirarnos de Irak", declaró Gabriel Elorriaga, jefe de campaña del candidato del PP a La Monc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno eludió ayer revelar si duplicará el contingente español en Irak, 1.300 soldados, para relevar a Polonia en el mando de la división centro-sur a partir del 1 de julio, alegando que hay tiempo de tomar la decisión y prefiere que dicha responsabilidad la asuma la OTAN. En cambio, arremetió contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por comprometerse a ordenar el regreso de las tropas si la ONU no toma el control de Irak antes del 30 de junio. "Lo que nosotros no vamos a hacer es retirarnos de Irak", declaró Gabriel Elorriaga, jefe de campaña del candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy.

Más información

Consciente de que se trata de una decisión impopular, el PP no no quiere revelar, antes de la cita con las urnas, si está dispuesto a aumentar hasta unos 2.500 el número de militares españoles desplegados en Irak. El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, dijo que no se ha tomado "ninguna decisión".

"Las cosas se deciden cuando se tienen que decidir", respondió el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, ante las repetidas preguntas que se le formularon en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Las decisiones se toman en su momento", agregó, tras recordar que el acuerdo vigente autoriza la presencia de las tropas en Irak hasta el próximo 30 de junio.

De su lado, la responsable de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó que el Gobierno "no descarta tener una responsabilidad [sobre la región centro-sur], que esperamos sea una responsabilidad en el marco de la OTAN". Preguntada qué hará España si la Alianza no acepta asumir el mando de la división, respondió escuetamente: "Si no va la OTAN, veremos".

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo que "no es descartable" que la OTAN releve a Polonia, ya que "se está configurando una verdadera mayoría en la OTAN en este sentido, con Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. En todo caso", agregó, "la opción sobre la zona que tiene España desde el próximo mes de julio queda intacta en todo este cambio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo el jueves en Londres que "todavía no ha llegado el momento" de que la Alianza juegue un papel más activo en Irak. "La prioridad número uno", recordó, "es actualmente Afganistán".

Con o sin la ONU

Tampoco Gabriel Elorriaga, jefe de campaña de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, quiso adelantar cuál será la decisión. "Todavía no está planteado", aseguró. "Hay muchos datos previos que aún no conocemos, como cuál será la posición de los países aliados o de Naciones Unidas". "Si no entra la ONU o no conseguimos que entre la comunidad internacional en su conjunto", explicó a EL PAÍS, "los países que nos hemos comprometido a mantener la estabilidad de Irak lo haremos de la mejor manera que podamos y después de ponernos de acuerdo".

"Lo que está claro", subrayó Elorriaga, también número dos de Administraciones Públicas, "es que nosotros lo que no vamos a hacer es retirarnos de Irak. Estamos comprometidos con su consolidación democrática y, en consecuencia, daremos los pasos necesarios para lograr ese objetivo".

Aunque evitaron desvelar si el Ejecutivo está dispuesto a duplicar el contingente español en Irak, los miembros del Gobierno y del PP cargaron ayer contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por comprometerse a ordenar el regreso de las tropas, en el caso de que gane las elecciones, si para el 30 de junio la ONU no se ha hecho cargo del control del país.

Arenas afirmó que la propuesta de Zapatero "sólo se puede hacer desde la inmadurez, desde el desconocimiento y desde la irresponsabilidad", ya que supone ignorar "los compromisos internacionales" de España.

Por su parte, Zaplana calificó la promesa de Zapatero de "irresponsabilidad evidente". El ministro recordó una intervención del secretario general del PSOE, quien en diciembre pasado dijo en el Congreso: "Si abandonamos Irak a su suerte, el desastre en ese país puede ser gigantesco". Tras leer la cita, Zaplana concluyó que "no se puede decir en cada momento una cosa", porque en determinados asuntos hay que mantener "un mínimo de coherencia".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa anunció ayer que el alférez José Javier Contreras Navarro, herido en el ataque contra una patrulla española en Diwaniya el pasado miércoles, será repatriado en los próximos días para completar su recuperación. El sargento Sebastián Santiesteban recibe atención ambulatoria, mientras que los otros tres heridos ya han sido dados de alta.

Defensa informó también de la puesta en libertad sin cargos de los dos iraquíes detenidos poco después del atentado por su presunta vinculación con el mismo que estaban custodiados en la base de las tropas españolas.

Soldados españoles patrullando a pie en la localidad iraquí de Diwaniya el pasado jueves.EFE

Archivado En