Marruecos pide que se impartan clases de árabe en la escuela pública

Cataluña acoge a 152.000 inmigrantes del país norteafricano

Las autoridades de Marruecos plantearon ayer al Gobierno catalán que la escuela pública catalana imparta alguna asignatura escolar de árabe, bien optativa o complementaria, para los hijos de los marroquíes que viven en Cataluña. Esta propuesta la realizó la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nouzha Chekrouni, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Tras la entrevista con Maragall, que tuvo lugar por la mañana en el Palau de la Generalitat, la ministra marroquí y el conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, se entrevistaron por la tarde durante más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades de Marruecos plantearon ayer al Gobierno catalán que la escuela pública catalana imparta alguna asignatura escolar de árabe, bien optativa o complementaria, para los hijos de los marroquíes que viven en Cataluña. Esta propuesta la realizó la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nouzha Chekrouni, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Tras la entrevista con Maragall, que tuvo lugar por la mañana en el Palau de la Generalitat, la ministra marroquí y el conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, se entrevistaron por la tarde durante más de una hora para intercambiar puntos de vista sobre la situación de los ciudadanos marroquíes en Cataluña. "Estos ciudadanos llevan en algunos casos muchos años entre nosotros y se han ido incorporando muy positivamente en la sociedad catalana", afirmó el conseller en cap tras reunirse con la ministra.

En el encuentro también participaron el embajador de Marruecos en España, Abdelasam Baraka; la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, y el cónsul de Marruecos en Barcelona, Bouchaïb el Khalfi.

El conseller en cap dijo que los ciudadanos marroquíes residentes en Cataluña ascienden a 152.000 y son el colectivo más numeroso dentro del grupo de residentes en Cataluña que proceden de países que no pertenececen a la Unión Europea.

La ministra planteó a Carod Rovira que las cadenas de televisión dependientes de la Generalitat -TV-3 y Canal 33- puedan impartir algún tipo de programas en árabe, una iniciativa que ya ha puesto en marcha BTV, la televisión municipal de Barcelona, que emite en varias lenguas parte de su programación. Carod Rovira señaló que ésta es una decisión que en su momento deberá estudiar la Corporación Catalana de Radio y Televisión, de la que dependen las dos cadenas de televisión.

El conseller en cap afirmó que "las relaciones entre Marruecos y Cataluña son excelentes. La convivencia no presenta problemas". Y añadió: "Hay que tener respeto a las creencias religiososas, pero también a la laicidad". La ministra destacó: "Hemos hablado de inmigración y de la forma de facilitar la integración a los que llegan a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nouzha Chekrouni y Josep Lluís Carod Rovira también trataron de la situación de los menores de procedencia marroquí que llegan a Cataluña. Recientemente, España y Marruecos han firmado un acuerdo por el que podrán ser devueltos al país norteafricano los menores no acompañados que entren en España de forma irregular. Se calcula que en España hay unos 3.000 chicos marroquíes en esta situación. El conseller en cap dijo que la Generalitat alberga en sus centros de acogida a 1.100 menores de este país.

Carod afirmó también que Cataluña necesita la inmigración para completar la mano de obra que precisa para desarrollarse: "Marruecos dispone de ella y Cataluña está acogiendo positivamente a trabajadores de este país". "Los ciudadanos marroquíes son, entre los extranjeros no comunitarios, los que más cotizan a la Seguridad Social", señaló el conseller en cap.

Archivado En