LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero no logra convencer a CC OO de que su oferta fiscal garantiza la equidad

Los socialistas aseguran a Fidalgo que se recaudaría lo mismo porque se suprimirían deducciones

La dirección del sindicato CC OO aseguró ayer al máximo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su equipo su pesar por haber coincidido en las críticas a su programa fiscal con el Gobierno pero que de lo conocido deducía que que se recaudaría menos y, por tanto, resultaría imposible garantizar la equidad, la suficiencia y la progresividad. Zapatero aseguró que las dudas eran infundadas y que esos principios se cumplirán. El responsable del programa económico, Miguel Sebastián, aseguró que una de las formas para mantener la recaudación será con la supresión de algunas deducciones.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del sindicato CC OO aseguró ayer al máximo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su equipo su pesar por haber coincidido en las críticas a su programa fiscal con el Gobierno pero que de lo conocido deducía que que se recaudaría menos y, por tanto, resultaría imposible garantizar la equidad, la suficiencia y la progresividad. Zapatero aseguró que las dudas eran infundadas y que esos principios se cumplirán. El responsable del programa económico, Miguel Sebastián, aseguró que una de las formas para mantener la recaudación será con la supresión de algunas deducciones.

La dirección del PSOE se compromete ante el sindicato a precisar más su propuesta
Más información

Cordial y amistosa fue la reunión que mantuvieron en la sede confederal de CC OO su dirección, encabezada por el secretario general, José María Fidalgo, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Dentro y fuera, ambos políticos se trataron con afecto y se desearon lo mejor, pero, de fondo, las dudas de CC OO sobre el programa fiscal del PSOE se mantienen.

No creen Fidalgo y su equipo que con las reformas en el IRPF que propone el programa electoral socialista -como la reducción del tipo máximo hasta aproximarlo al Impuesto de Sociedades, y, además, situar ese impuesto en torno a un 30%, cuando ahora está en un 35%- pueda mantenerse la recaudación actual que asegure la equidad, la suficiencia y la progresividad. Y esta incertidumbre la expresaron Fidalgo y su equipo a Zapatero y el suyo.

"Quiero que gane la izquierda, pero tenemos dudas de que con ese programa fiscal se pueda hacer una política adecuada", dijo Fidalgo a sus interlocutores en la reunión interna. Es más, Fidalgo defendió que todavía hay margen suficiente para subir los impuestos ya que, según sus datos, España tiene una presión fiscal seis puntos y medio por debajo de la media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el programa fiscal de Zapatero existe el compromiso de no subir los impuestos. Sin embargo, y aunque deliberadamente no han dado todos los datos, los socialistas aseguran que las cuentas cuadrarán y que su ambicioso programa económico, del que están especialmente satisfechos en la dirección del PSOE, es realizable con la propuesta fiscal que ayer defendió ante CC OO, singularmente, el coordinador del programa económico, Miguel Sebastián. Zapatero acudió a la reunión con Sebastián y con el responsable del área económica del PSOE, Jordi Sevilla, así como con el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, y los miembros de la ejecutiva Consuelo Rumí, Diego López Garrido y Álvaro Cuesta.

Aunque Zapatero derivó a una posterior reunión entre "técnicos" del PSOE y de CC OO para tratar con detalle la propuesta fiscal, sí aseguró a Fidalgo que tiene intención de precisar algo más su propuesta, aunque no del todo ya que haría falta el "ordenador de Hacienda" para conocer al detalle la verdad de las cuentas en España. El PSOE y CC OO coincidieron en que en España existe un "apagón estadístico" que impide saber la realidad de los números.

Esta cautela pareció adecuada a José María Fidalgo. Pero Sebastián sí anticipó a los miembros del sindicato que las cuentas podrán cuadrar perfectamente con la "supresión de algunas deducciones". Para el Presupuesto de 2004 está prevista la deducción por planes de pensiones por valor de 1.210 millones de euros, y por vivienda, de 3.043. El conjunto de las deducciones del Impuesto de Sociedades asciende a 3.640 millones de euros.

Ambas organizaciones se reunirán de nuevo y harán "simulaciones" con las cifras que aportará el PSOE para constatar, según los socialistas, que las cuentas salen. En un momento de la reunión, CC OO advirtió de que con la reforma que propone el PSOE, sólo por IRPF se recaudarían "700.000 millones de pesetas menos", según informó uno de los asistentes.

La amabilidad que Fidalgo mostró ante sus interlocutores no ocultó su preocupación. "Nuestro deseo es que la reducción fiscal no sea una prioridad, sino que la propuesta fiscal que se haga garantice la suficiencia financiera", dijo Fidalgo. Lo cierto es que los objetivos expuestos por Zapatero coincidieron con los de Fidalgo en cuanto a aspirar a la cohesión social de España y al avance de España en formación, desarrollo tecnológico y mayor productividad. Las dudas están en los instrumentos para conseguirlo.

El otro gran sindicato, UGT, escuchó de Zapatero y su equipo sus propuestas económicas el pasado 16 de diciembre, cuando todavía no se conocía la oferta fiscal. Entonces hubo muchas coincidencias toda vez que Zapatero anunció su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros al mes y reconocer a los agentes sociales capacidad total para negociar los convenios laborales sin intromisiones gubernamentales.

Ahora, conocido el programa fiscal, UGT prefiere guardar silencio, pero lo que ha conocido también le plantea alguna inquietud.

CC OO también mostró ayer cierta preocupación por algunas medidas de reforma laboral, pero el PSOE las aplacó con el compromiso de que aportará mayores precisiones. Fidalgo dio muestras de querer creer al PSOE: "Nuestro ideario es autónomo, pero nuestro corazón está en la izquierda y queremos un Gobierno de izquierda".

José María Fidalgo y José Luis Zapatero, ayer, en la sede de Comisiones Obreras.BERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Archivado En