NEFROLOGÍA

Diagnóstico más rápido, barato y eficaz de los cálculos renales

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un procedimiento analítico más preciso, económico y rápido que el que se utiliza actualmente para el diagnóstico de los cálculos renales. La formación de las denominadas "piedras" en el riñón es debida a la acumulación en la orina de sustancias como el oxalato (en el 70% de los casos) o el ácido úrico, consideradas "promotoras" de los cálculos. La concentración de estos compuestos se produce cuando disminuye la presencia en la orina de los "inhibidores" de los cálculos, entre los que desta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un procedimiento analítico más preciso, económico y rápido que el que se utiliza actualmente para el diagnóstico de los cálculos renales. La formación de las denominadas "piedras" en el riñón es debida a la acumulación en la orina de sustancias como el oxalato (en el 70% de los casos) o el ácido úrico, consideradas "promotoras" de los cálculos. La concentración de estos compuestos se produce cuando disminuye la presencia en la orina de los "inhibidores" de los cálculos, entre los que destacan el citrato y el fitato.

Mediante un análisis de orina se puede detectar si existe un desequilibrio entre sustancias promotoras e inhibidoras y determinar si el paciente tiene riesgo de desarrollar piedras en el riñón. Sin embargo, los actuales métodos analíticos tardan una semana en ofrecer resultados, son caros y complejos, y además no tienen en cuenta la presencia del fitato, presente en alimentos como las legumbres y "uno de los inhibidores de los cálculos más potentes, como han demostrado recientemente varios estudios", explica el profesor Manuel Valiente, director del equipo que ha desarrollado la nueva metodología. Ésta combina una técnica de análisis denominada electroforesis capilar, con la que se detectan simultáneamente cuatro sustancias en la orina (el oxalato, el citrato, el ácido úrico y la creatinina), con otro procedimiento, la espectroscopia de plasma, para determinar la presencia de fitato. En el caso de la primera de estas técnicas, bastan 20 minutos para obtener el resultado, mientras que en detectar el fitato se tardan unos 40 minutos.

El método desarrollado por el equipo de Valiente ya se utiliza de manera experimental en la unidad de urología del Instituto Dexeus de Barcelona y se aplicará próximamente en el Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Archivado En