Reportaje:

Firmas españolas a ritmo latino

La inversión de cartera se recupera, y 2004 promete ser el año de la inversión directa

La baja rentabilidad que ofrecen los negocios en el mundo desarrollado ha revivido el interés por los mercados emergentes. América Latina permanecía marginada, dado que Argentina tocaba fondo y Brasil amenazaba con seguirle los pasos. Sin embargo, ha retornado la inversión de cartera a la región, lo que se refleja en las subidas de las bolsas y las frecuentes emisiones de deuda. El año próximo promete ser el del retorno de la inversión extranjera directa (IED).

"Hasta ahora, están siendo las emisiones de bonos las que están liderando la recuperación de los flujos de capitales hacia los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La baja rentabilidad que ofrecen los negocios en el mundo desarrollado ha revivido el interés por los mercados emergentes. América Latina permanecía marginada, dado que Argentina tocaba fondo y Brasil amenazaba con seguirle los pasos. Sin embargo, ha retornado la inversión de cartera a la región, lo que se refleja en las subidas de las bolsas y las frecuentes emisiones de deuda. El año próximo promete ser el del retorno de la inversión extranjera directa (IED).

En los primeros diez meses del año, la Bolsa de Caracas escaló el 160%, y la de Buenos Aires, casi el 120%
Más información

"Hasta ahora, están siendo las emisiones de bonos las que están liderando la recuperación de los flujos de capitales hacia los países emergentes", destacó el presidente de BBVA, Francisco González, el pasado día 19. "En países como México, Brasil, Venezuela o Chile, las emisiones de bonos hasta octubre de 2003 son superiores ya a las de todo 2002. Pero, a lo largo de 2004, la inversión en acciones, la inversión directa, debe tomar el relevo en un contexto de recuperación económica en el mundo y en América Latina", añadió.

Una reciente encuesta de la consultora Korn/Ferry, con sede en Los Ángeles, a más de 200 máximos ejecutivos de empresas multinacionales en Latinoamérica, incluidas las españolas, demostró que un tercio de ellos planean invertir en la región en forma "muy agresiva" en los próximos dos años "para capitalizar el momento". La mitad, en cambio, desembolsará lo mínimo necesario y el 15% se limitará a "esperar y ver". El director general de Korn/Ferry para América Latina enfatiza que aquel tercio que arriesga supone una elevada proporción dado el escenario de la región.

Sólo un 19% de los empresarios evalúa como bueno el estado actual de la economía de su país o región. La mitad lo define como regular y el 29%, como malo. No obstante, el 53% considera que la situación mejorará en dos años, frente al 38% que descarta cambios. Sólo el 8% se muestra pesimista hacia el futuro. La economía latinoamericana, según las proyecciones de los bancos, crecerá apenas por encima del 1% este año, pero ascenderá a casi el 4% en el próximo.

Las bolsas suelen anticipar los ciclos económicos. Eso esperan los latinoamericanos. En los primeros 10 meses del año, la Bolsa de Caracas escaló el 160% y la de Buenos Aires, casi el 120%. Venezuela se recupera de la huelga de diciembre y enero últimos, mientras Argentina comienza a crecer tras cuatro años de crisis. En el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, pese a la recesión y después de la turbulencia electoral del año pasado, la Bolsa de São Paulo mejoró el 80%. La de Lima, el 70%. Los países con acceso a los mercados internacionales de deuda soberana participaron de un festival de emisiones de bonos y algunos como Brasil y México ya completaron alrededor de un tercio de sus programas para 2004.

Argentina sigue fuera de este juego porque está negociando la reestructuración de la deuda que dejó de pagar en diciembre de 2001. Si la inversión financiera abre paso a la directa, el sector relacionado con el consumo aparecerá a la cabeza. El 42,9% de los empresarios de esta industria planea invertir fuerte en la región. En otros sectores son menos los que apostarán con agresividad: el 28,6% en salud, el 26,7% en servicios financieros, el 24,2% en tecnología, el 18,5% en manufacturas y el 14,3% en energía.

La tendencia se revierte

"Los últimos años han sido muy malos para la inversión, en comparación con los noventa, pero hay países que están ayudando a revertir la tendencia: Chile y Brasil", opina Miguel Kiguel, consultor y ex subsecretario de Financiamiento argentino. "Chile es previsible, el ancla. Lula empezó a seducir a los inversores, respetando las reglas del juego. Hay preocupación por Venezuela y Argentina, donde los sectores no regulados y productores de bienes comerciales atraen inversiones", agregó Kiguel.

La inversión extranjera directa en Latinoamérica viene retrocediendo de manera ininterrumpida desde 2000, y el año pasado cayó el 33%, hasta 56.190 millones de dólares, un poco más de la mitad que en 1999, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el primer semestre de 2003, descendió el 63,6% en Brasil, el 19,9% en México y el 9,2% en Chile, de acuerdo con el Servicio de Estudios de BBVA. En Argentina se registró una desinversión. Sin embargo, entre los destinos preferidos por las multinacionales para 2004 figura México en tercer lugar y Brasil, noveno, según una encuesta de la consultora AT Kearney.

La inversión española en la región también disminuyó en los primeros seis meses del año, concretamente el 58,3%, por caídas en Argentina (61,8%), Brasil (81,5%) y Chile (65,7%). Sólo se elevó en México, el socio de Estados Unidos, el 16,7%, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio. Repsol YPF planea incrementar sus inversiones en Argentina: de 800 millones de dólares en 2002 y 1.000 millones en 2003 a una media de 1.100 millones en los próximos cinco años. Sin embargo, reducirá su exposición a este país y se expandirá en Trinidad y Tobago, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Brasil. BBVA y el Grupo Santander aseguran que ya han completado sus principales inversiones en la región. Santander espera sumar clientes en los países con grado de inversión, México, Brasil y Puerto Rico, así como en otro que aspira a lograrlo en unos años, Brasil.

En Argentina, el grupo apenas está resucitando el crédito hipotecario. BBVA apuesta, sobre todo, a México, Chile y Puerto Rico. En Brasil ha quedado como accionista minoritario de Bradesco y en Argentina sólo está consiguiendo que el flujo de caja se torne positivo. Endesa invertirá a razón de 500 millones de dólares por año para mantener sus activos en la región, pero en 2004 inaugurará una central eléctrica en Chile y otra en Brasil.

Telefónica confía en Latinoamérica porque calcula que crecerá al 3,5% anual hasta 2007, más que Asia (3,3%), Estados Unidos (3,1%) o Europa (2,1%). Brasil y Chile están en su mira, pero la inversión en Argentina de los mínimos de 2002 y 2003 a los 700 millones de dólares que desembolsará en los próximos cuatro años.

Archivado En