Los Mossos buscan al autor de un vertido de sosa cáustica al canal de Pinyana

Los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Medio Ambiente han abierto una investigación para localizar al responsable del vertido ilegal que se produjo el pasado domingo en el canal de Pinyana, entre las localidades de Vilanova del Segrià y Rosselló (Segrià). Los análisis realizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) han confirmado que la sustancia vertida es sosa cáustica. La alarma se activó a primera hora de la tarde del domingo cuando varias personas observaron que por la acequia del Cap, una de las conducciones principales que abastecen la planta potabilizadora de Lleida, bajaba agua ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Medio Ambiente han abierto una investigación para localizar al responsable del vertido ilegal que se produjo el pasado domingo en el canal de Pinyana, entre las localidades de Vilanova del Segrià y Rosselló (Segrià). Los análisis realizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) han confirmado que la sustancia vertida es sosa cáustica. La alarma se activó a primera hora de la tarde del domingo cuando varias personas observaron que por la acequia del Cap, una de las conducciones principales que abastecen la planta potabilizadora de Lleida, bajaba agua sucia, maloliente y con mucha espuma. "Era como si hubieran arrojado mucha cantidad de detergente al agua", explicó un vecino de Rosselló. Un miembro del consistorio de esta localidad recorrió el cauce del canal en sentido ascendente y comprobó que el vertido procedía de una tubería de Vilanova de Segrià.

Una vez denunciados los hechos ante los Mossos, los técnicos del ACA tomaron muestras de agua para determinar la composición del vertido. Responsables de la empresa Aigües de Lleida procedieron a cerrar la captación de agua de la planta potabilizadora de Les Basses d'Alpicat, instalación que suministra agua potable a Lleida y Torrefarrera. La medida no afectó al abastecimiento de estas dos poblaciones porque tienen reservas en sus depósitos para más de 24 horas. En las proximidades de la zona en la que se produjo el vertido hay varias industrias y explotacions ganaderas. Los Mossos investigan si alguna de ellas ha sido la responsable del vertido. Éste, según la ACA, no ha tenido afectación negativa para el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En