Zapatero defiende el aumento del gasto social y la estabilidad presupuestaria

El líder socialista aboga por mantener sin cambios la actual política fiscal

No es momento de tocar la política impositiva. Ésta es la decisión del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que defenderá la estabilidad presupuestaria en su oferta económica para las elecciones y en su propuesta alternativa a los Presupuestos que presente el Gobierno para el ejercicio 2004. El líder del PSOE obtuvo ayer el beneplácito de su grupo parlamentario en la propuesta de defender en estos Presupuestos un alza del 26,7% en Investigación, un 11,8% en Educación, un 15,5% en Justicia, un 13,7% en Seguridad Ciudadana y un 7,2% en gasto social.

Los primeros números y pretens...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es momento de tocar la política impositiva. Ésta es la decisión del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que defenderá la estabilidad presupuestaria en su oferta económica para las elecciones y en su propuesta alternativa a los Presupuestos que presente el Gobierno para el ejercicio 2004. El líder del PSOE obtuvo ayer el beneplácito de su grupo parlamentario en la propuesta de defender en estos Presupuestos un alza del 26,7% en Investigación, un 11,8% en Educación, un 15,5% en Justicia, un 13,7% en Seguridad Ciudadana y un 7,2% en gasto social.

Más información

Los primeros números y pretensiones del PSOE sobre política económica los lanzó ayer el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los parlamentarios de su grupo que tendrán que batirse dialécticamente, enmienda a enmienda, durante los próximos meses con el PP en torno a los Presupuestos del Estado de 2004. Al mismo tiempo, Zapatero señaló que los principios que inspiran la propuesta alternativa del PSOE al Gobierno serán los que figuren en el programa electoral. Fue bien recibido, aunque todavía faltan muchos filtros y muchos debates en lo que respecta al programa electoral según las normas de discusión interna de los socialistas. Pero ayer no hubo objeciones por parte de los diputados y senadores socialistas, sino reivindicación de aumento de gasto para sus respectivas parcelas.

Zapatero dejó claro, y nadie le contradijo, que apuesta por la "estabilidad presupuestaria, aunque sin dogmatismos". El líder socialista, flanqueado por el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y por el responsable de Economía, Jordi Sevilla, lanzó un par de andanadas contra el Gobierno por sus rectificaciones y sus errores en las previsiones y por basar el crecimiento económico en bases de "baja calidad", como la construcción y el consumo y no en la productividad y el ahorro. Zapatero fijó el crecimiento para 2004 en un 2,2%.

"A corto plazo nos comprometemos a contener la presión fiscal actual, que se sitúa en torno al 39% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. A medio plazo reformaremos el sistema fiscal, lo que supondrá en algunos casos la desaparición de impuestos y la mejora de otros para así lograr un sistema más justo, equitativo y eficiente". Así figura en un documento que la dirección socialista entregó a los parlamentarios concernidos con los Presupuestos. Para las cuentas del Estado del próximo año los socialistas consideran un crecimiento de los ingresos nominales del 6,7% para el conjunto de las Administraciones Públicas y del 5,7% para el Estado. Con estos datos, Zapatero consideró que "las correcciones que se pueden hacer en los Presupuestos deben venir por los objetivos del gasto, singularmente hacia los servicios públicos y para conseguir una mayor cohesión social. Este capítulo subirá, según la propuesta socialista, en un 7,2% en relación al año pasado y las pensiones en un 6,9%. El PSOE propone un aumento del 26,7% en Investigación y un 11,8% en Educación. Siguen Justicia, con un 15,5%, y Seguridad Ciudadana, con un 13,7%.

"El Estado debe recuperar su papel de trasmisor de seguridad", dijo Zapatero. En el documento se dice que los socialistas apuestan "por favorecer el carácter dinamizador del Estado del Bienestar, que desempeñe una función activa de impulso de la innovación y la productividad". Y también el Estado como garante de la seguridad de los ciudadanos en un sentido muy amplio: seguridad ciudadana, viaria, alimentaria, laboral y del medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En defensa de las tesis de Zapatero salieron los portavoces de Presupuestos y Empleo, Francisco Fernández Marugán y Ramón Jáuregui, respectivamente, ante la aseveración del PP de que con Aznar los impuestos han bajado y que el gasto social ha aumentado. "El PP ha impuesto una fiscalidad que castiga a las rentas medias y bajas y eso es incontrovertible", enfatizó Marugán. Jáuregui se enfrentó por la tarde en el Congreso con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana: "El gasto social ha bajado dos puntos desde 1996 y ésa es la verdad por mucho que lo nieguen".

"Has cometido errores"

Una vez que Zapatero terminó su intervención, los medios de comunicación fueron invitados a abandonar la sala para que los socialistas debatieran en la intimidad. Durante un par de minutos los micrófonos continuaron encendidos y captaron la conversación informal entre Jordi Sevilla y Zapatero. El responsable económico le dijo: "Has cometido algunos errores, sin importancia, salvo que quieras hacer una tesis doctoral". "Para lo que tú necesitas sólo te hacen falta dos tardes", enjuició el responsable económico del PSOE.

"Se te nota todavía un poco inseguro y has cometido un par de errores, como decir que aumenta la progresividad en el sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad; pero son chorradas", le dijo Sevilla a su jefe. Zapatero sonreía y respondió: "Lo peor es que me gusta". Se refería, claro, a la ciencia económica. Parecía terminada la reconvención, pero Sevilla remató la frase: "Claro, que prefiero que me sustituyas tú a Miguel [Sebastián]. Se refería al ponente del programa económico del PSOE recién fichado por Zapatero. "¡Qué cosas dices!", respondió Zapatero con amplia sonrisa.

El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, zanjó: "Ha quedado muy bien (...) Oye, ahora, al acabar, tenemos que ver lo del Pacto de Toledo. Esto no lo tenemos cerrado. Cuando acabemos nos vemos con Griñán. La vamos a liar".

Sobre la firma

Archivado En