Detectado en el salmón de granja un alto nivel del cancerígeno PCB

El salmón de piscifactorías contiene altos niveles de la sustancia química cancerígena PCB (bifenol policlorado), según un estudio realizado en Estados Unidos. El salmón de granja tiene 16 veces más cantidad que el salvaje, cuatro veces más que la carne y 3,4 veces más que otros pescados y mariscos. Los PCB son compuestos químicos utilizados hasta hace dos décadas en fluidos hidráulicos, transformadores eléctricos y otros mecanismos para procesos industriales de aislamiento. Aunque se prohibieron en 1976 en EE UU, perduran en el medioambiente. Distintas investigaciones médicas los han asociado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El salmón de piscifactorías contiene altos niveles de la sustancia química cancerígena PCB (bifenol policlorado), según un estudio realizado en Estados Unidos. El salmón de granja tiene 16 veces más cantidad que el salvaje, cuatro veces más que la carne y 3,4 veces más que otros pescados y mariscos. Los PCB son compuestos químicos utilizados hasta hace dos décadas en fluidos hidráulicos, transformadores eléctricos y otros mecanismos para procesos industriales de aislamiento. Aunque se prohibieron en 1976 en EE UU, perduran en el medioambiente. Distintas investigaciones médicas los han asociado a varios tipos de cáncer, infertilidad y defectos en los fetos.

"El rápido e inesperado crecimiento de la industria de las piscifactorías está teniendo consecuencias para la salud pública", declaró Jane Houlihan, vicepresidenta de la organización que ha llevado a cabo el análisis, Environmental Working Group (EWG). Dicho grupo baraja la hipótesis de que la contaminación procede de los piensos, fabricados en parte con pequeños pescados molidos que han absorbido gran cantidad de PCB en aguas contaminadas.

Aunque las muestras de pescado para el estudio las adquirieron en mercados de distintas ciudades de EE UU, procedían de piscifactorías de todo el mundo (norte de Europa, Chile, Canadá y los estados de Washington y Maine). Las autoridades sanitarias norteamericanas han decidido no lanzar por el momento una advertencia pública hasta corroborar los datos con nuevos estudios. La industria de las piscifactorías considera que el estudio es "deficiente y engañoso para los consumidores", y ha asegurado que está poniendo todos los medios a su alcance para reducir la contaminación con PCB.

Por su parte, un juez federal ordenó hace una semana a cultivadores y pescadores que protegieran las aguas naturales o de piscifactorías de 54 sustancias químicas tóxicas, hasta que las autoridades emitan nuevas regulaciones.

Archivado En