PACTOS POSELECTORALES

IU y PSOE alcanzan su mayor acuerdo para gobernar juntos en 310 municipios

La izquierda se vanagloria de haber contribuido durante 24 años a la vertebración de España

Con cierto orgullo, el PSOE e Izquierda Unida exhibieron ayer los acuerdos a los que han llegado para gobernar juntos en 310 ayuntamientos, cubriendo a una población de más de cinco millones de ciudadanos. "Estos acuerdos son expresión de una tradición muy fecunda del municipalismo español desde hace 24 años" que ha contribuido "a la vertebración de España". Este recordatorio que figura en la declaración firmada por los dos partidos tiene la intención de remachar que, desde el comienzo de la democracia, socialistas e IU han gobernado juntos con bastante normalidad.

Los responsables de P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con cierto orgullo, el PSOE e Izquierda Unida exhibieron ayer los acuerdos a los que han llegado para gobernar juntos en 310 ayuntamientos, cubriendo a una población de más de cinco millones de ciudadanos. "Estos acuerdos son expresión de una tradición muy fecunda del municipalismo español desde hace 24 años" que ha contribuido "a la vertebración de España". Este recordatorio que figura en la declaración firmada por los dos partidos tiene la intención de remachar que, desde el comienzo de la democracia, socialistas e IU han gobernado juntos con bastante normalidad.

Más información

Los responsables de Política Municipal del PSOE e IU, Álvaro Cuesta e Inés Sabanés, respectivamente, escenificaron ayer, después de varias reuniones, el acuerdo global de las dos fuerzas políticas para gobernar juntos en 310 municipios. Pero a partir de hoy, cuando se constituyan los ayuntamientos, el número de localidades en las que el PSOE e IU tendrán algún tipo de colaboración subirá. Desde 1979, cuando empezó la cohabitación municipal de la izquierda, no se habían alcanzado tantos acuerdos como en esta ocasión.

De momento hay una Declaración Institucional que compromete a ambas fuerzas políticas. Después de algunas dudas sobre sí era o no necesario firmar un documento de las direcciones federales, dada la descentralización por la que se rigen tanto el PSOE e IU (y, por tanto, la autonomía de sus organizaciones territoriales), se concluyó que debían hacerla. Eso sí, la solución final ha quedado a mitad de camino entre las pretensiones de uno y otro. IU tenía interés en que hubiera un Protocolo y el PSOE consideró que era excesivo. El acuerdo ha quedado en una llamada "Declaración Conjunta" de cinco puntos suscrita por Inés Sabanés y Álvaro Cuesta, "en representación de sus formaciones políticas".

Cuando la campaña electoral del PP ha versado en gran parte en la advertencia a los ciudadanos de que se preparaba la coalición social-comunista, ambas fuerzas políticas han convenido que, lejos de esconderse, deben presentarse sin tapujos como lo vienen haciendo desde 1979, después de las primeras elecciones municipales y autonómicas de la democracia.

Pactos de progreso

El punto tercero de la declaración engloba esta reivindicación de los "pactos de progreso". "Estos acuerdos son expresión de una tradición muy fecunda del municipalismo español. En efecto, a lo largo de veinticuatro años de democracia municipal, desde que se constituyeran en 1979 las primeras Corporaciones Locales democráticas, la izquierda española y las fuerzas de progreso hemos venido desarrollando espacios de acuerdo y de entendimiento en la gestión de muchos ayuntamientos de España, que han significado no sólo respuestas a las necesidades de los ciudadanos, sino que los Ayuntamientos hayan cumplido el período más fructífero de su historia, habiendo contribuido de forma activa, fundamental y decisiva a la modernización, construcción y vertebración de nuestro país y del período más largo de democracia en la historia de España, representado por el hecho de que ahora se cumpla y se pueda celebrar el 25º aniversario de la Constitución Española".

Las características de los gobiernos entre socialistas e IU está en manos de sus organizaciones regionales pero hay un marco de prioridades que las direcciones de las dos fuerzas políticas han querido poner por escrito. Y son las siguientes: participación ciudadana, empleo, apoyo a las iniciativas de los emprendedores y de los trabajadores autónomos, seguridad ciudadana, ayuda a las familias, acceso a la vivienda, prestaciones sociales básicas, defensa del medio ambiente, ordenación del territorio, movilidad, transporte público y habitabilidad.

Ambas fuerzas políticas se comprometen a "permanecer vigilantes y a impulsar y promover acuerdos, medidas e iniciativas conjuntas, dentro del Pacto Antitransfuguismo y en su Mesa de Seguimiento, así como a promover espacios de aplicación y seguimiento en todas las comunidades autónomas".

El último punto establece la creación de una Comisión de Seguimiento, encabezada por los dos responsables municipales, Álvaro Cuesta e Inés Sabanés, "para evaluar y garantizar la aplicación y cumplimiento de estos acuerdos".

A la espera de lo que pase hoy, cuando se constituyan los ayuntamientos, ambas direcciones han instado a sus organizaciones municipales a que favorezcan el nombramiento del alcalde del PSOE o de IU que haya resultado más votado en cada localidad, "bien con el apoyo expreso o con la abstención".

En principio esto se cumplirá en casi todos los sitios aunque hasta anoche persistían algunos problemas en Andalucía y Extremadura. Las dificultades de entendimiento entre el PSOE e IU en estas dos regiones, y singularmente, en la última, son una constante y obedecen a motivos muy locales de mala relación histórica entre socialistas y comunistas, ahora IU.

Pero también a partir de hoy la colaboración será muy superior en esos 310 ayuntamientos donde gobernarán juntos, ya que unos y otros contribuirán a la estabilidad de alcaldes del PSOE o de IU con su voto aunque no formen parte de los gobiernos municipales. El PSOE tiene mayoría relativa en 529 ayuntamientos e Izquierda Unida cuenta con 52.

Sobre la firma

Archivado En