COMUNICACIÓN | ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET

El galardón reúne a periodistas, políticos, artistas, intelectuales y empresarios

El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid se quedó anoche pequeño. Periodistas, políticos, cineastas, músicos, editores y escritores arroparon con su presencia la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2003. El cantante Víctor Manuel, de los primeros en llegar bajo una tormenta primaveral, aseguraba que había hallado "la mirada justa sobre la guerra" en las crónicas de los enviados especiales españoles.

También puntuales y juntos llegaban la mayoría del casi medio centenar de periodistas acreditados la en el conflicto de Irak. Muchos de los corresponsales opt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid se quedó anoche pequeño. Periodistas, políticos, cineastas, músicos, editores y escritores arroparon con su presencia la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2003. El cantante Víctor Manuel, de los primeros en llegar bajo una tormenta primaveral, aseguraba que había hallado "la mirada justa sobre la guerra" en las crónicas de los enviados especiales españoles.

También puntuales y juntos llegaban la mayoría del casi medio centenar de periodistas acreditados la en el conflicto de Irak. Muchos de los corresponsales optaron por cubrirse con unas camisetas blancas en las que se pedía una explicación por el asesinato del cámara de Tele 5 José Couso. "Queremos una respuesta", clamaba Antonio Baquero, corresponsal de El Periódico de Catalunya. "No nos vale que Aznar crea a pies juntillas lo que dice Bush. Que nos pregunte a nosotros, que estábamos en el hotel Palestina", concluyó.

Más información

La indignación también se desprendía de las declaraciones de José Luis Borau, quien aseguraba: "La muerte, aunque sea muy duro decirlo, culmina cualquier sacrificio". El científico José Manuel Sánchez Ron añadía que "llevar a la gente los horrores de la guerra merece un premio". En esa línea se expresaba la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez. "El premio recoge el sentir de la ciudadanía en un conflicto que ha ocasionado la pérdida de demasiadas vidas". Alicia Moreno, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid

, calificaba los galardones como "necesarios". "Empecé a seguir la guerra por televisión pero luego pasé a los periódicos porque las imágenes me machacaban", dijo."Han dado en la diana",

afirmó el escritor Manuel Vicent. También acudieron al Círculo los novelistas José Luis Sampedro, José María Guelbenzu y Almudena Grandes, el cantante Javier Gurruchaga y el director de cine Fernando Colomo.

Apoyo de los medios

Periodistas y empresarios de varios medios de comunicacion también acudieron al ato. Luis del Olmo, de Onda Cero, Miguel Ángel Gozalo, de Efe; Juan Pedro Valentín, de Tele 5; Ángel Arnedo, director del El Correo; Pilar Yarza, del Heraldo de Aragón, se mezclaron con editores como Jesús Visor, Francisco González, Antonio López de Lamadrid, diplomáticos como la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, y políticos como Inés Sabanés, José Blanco, Joaquín Almunia, Carmen Alborch, Carmen Romero, Carlos Solchaga y Alberto Aza, jefe de la Casa Real, Ramón de Miguel, secretario de Estado de Asuntos Europeos, y Fernando de Lanzas, director general de la Casa del Libro. Del mundo del arte acudieron, entre otros, Juana Mordó, José Girao, Elvira González y Jubi Bustamante.

El mundo de los negocios también estuvo presente: Plácido Arango, José Ángel Sánchez Asiain, Luis Abril, presidente de Telefónica Contenidos, y los empresarios colombianos Julio Mario Santodomingo y Carlos Ardila, entre otros.

Jesús de Polanco entrega el premio a Jon Sistiaga

Los tres premios

El reportero de Tele 5 Jon Sistiaga recogió anoche de la mano del presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo concedido a la mejor labor informativa .Sistiaga, compañero del cámara de Tele 5 muerto en Irak, José Couso, recibió el aguafuerte del artista vasco Eduardo Chillida en nombre de los periodistas españoles que han cubierto sobre el terreno la guerra de Irak. El reportero, en una emocionada alocución, recordó que 12 periodistas murieron en tres semanas de conflicto. "Una cifra alocada", afirmó. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, entregó al periodista Roberto Pombo el premio al mejor artículo de opinión y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, dio al fotógrafo Xurxo Lobato el premio a la mejor fotografía.

Archivado En