Un nuevo plan de acción en tres fases

Expertos internacionales del British de Londres, el Louvre de París, el Ermitage de San Petersburgo y el Metropolitan de Nueva York, entre otros grandes museos, acordaron ayer en Londres dos resoluciones para paliar las consecuencias del expolio de los museos iraquíes. Reunidos en el British Museum, y con la asistencia de la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, demandaron a Washington un mayor control en las fronteras iraquíes para frenar la salida de objetos valiosos. También elevaron una petición a Naciones Unidas para imponer un veto temporal a la importación de reliquias de la ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Expertos internacionales del British de Londres, el Louvre de París, el Ermitage de San Petersburgo y el Metropolitan de Nueva York, entre otros grandes museos, acordaron ayer en Londres dos resoluciones para paliar las consecuencias del expolio de los museos iraquíes. Reunidos en el British Museum, y con la asistencia de la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, demandaron a Washington un mayor control en las fronteras iraquíes para frenar la salida de objetos valiosos. También elevaron una petición a Naciones Unidas para imponer un veto temporal a la importación de reliquias de la antigua Mesopotomia. Por otra parte, anoche Estados Unidos anunció que destinará dos millones de dólares para la protección y restauración del patrimonio cultural iraquí, informa France Press.

El encuentro de Londres contó con la presencia del director de investigación del Museo Nacional de Bagdad, Donny George, quien denunció a los estadounidenses por descuidar el control de las fronteras. "La sangría de antigüedades continúa porque el control fronterizo es cero", dijo tras acusar a periodistas de sacar objetos valiosos de Irak. George confirmó que 120 salas del museo fueron saqueadas por dos tipos de maleantes: individuos que arrasaban indiscriminadamente y grupos organizados que perseguían piezas y documentos concretos. "Se ha producido el crimen del siglo. Supone una gran pérdida para la humanidad", resaltó tras condenar al ejército invasor por "proteger el Ministerio del Petróleo y desproteger el Museo Nacional de Bagdad". "Con desplazar un tanque unos 500 metros se hubiera evitado el pillaje", dijo. A su lado se sentaba la ministra Jowell, quien rechazó cualquier responsabilidad de las tropas aliadas. "Sí tenemos", dijo en tono defensivo, "la responsabilidad de ayudar en la restauración y restitución de las obras expoliadas".

Neil MacGregor, director del British, dio a conocer un plan de acción en tres fases para analizar la situación de los museos regionales y centros arqueológicos, valorar las labores de restauración y desplazar restauradores a Irak.

La Unesco se encargará de confeccionar una base de datos del patrimonio expoliado y en los próximos días enviará a Bagdad una delegación.

Además, un equipo de arqueólogos alemanes que ha reanudado su trabajo en la antigua Uruk, al sur de Irak, cree haber descubierto la tumba del rey sumerio que dio pie a la leyenda de Gilgamesh, el héroe más famoso de los mitos mesopotámicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En