AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Erdogan será primer ministro de Turquía tras ser elegido diputado

El embajador de EE UU se reunió con el dirigente islamista para pedirle su apoyo

Recep Tayyip Erdogan, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista moderado), con mayoría en el Parlamento turco, fue elegido ayer diputado en la repetición de los comicios legislativos en la ciudad sureña de Siirt. Se trata de un paso fundamental para convertirse en el nuevo primer ministro turco, en un momento en el que este país debe comprometer su apoyo a EE UU para usar su territorio en una posible invasión de Irak.

"La fecha del 9 de marzo de 2003 supone un momento de cambio histórico para nuestro país, para la democracia y para nuestra lucha", dijo el nuevo dipu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recep Tayyip Erdogan, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista moderado), con mayoría en el Parlamento turco, fue elegido ayer diputado en la repetición de los comicios legislativos en la ciudad sureña de Siirt. Se trata de un paso fundamental para convertirse en el nuevo primer ministro turco, en un momento en el que este país debe comprometer su apoyo a EE UU para usar su territorio en una posible invasión de Irak.

"La fecha del 9 de marzo de 2003 supone un momento de cambio histórico para nuestro país, para la democracia y para nuestra lucha", dijo el nuevo diputado tras conocerse los resultados.

Más información

Erdogan no pudo presentarse en las elecciones del 3 de noviembre al estar inhabilitado por la Justicia, que le acusaba de haber incitado al odio religioso. Aquella situación no le permitió formar el Gobierno debido a que, según la Constitución, el primer ministro tiene que ser diputado del Parlamento. La inhabilitación quedó obsoleta tras la reforma introducida por el Gobierno con el fin de adaptarse a los criterios que exige la Unión Europea para que un país pueda acceder a la ampliación de los Quince, lo que permitió al líder del PJD presentarse en los comicios de hoy.

El Consejo Supremo Electoral turco había anulado los resultados de la votación del 3 de noviembre en Siirt, donde el PJD consiguió entonces dos de los tres diputados a concurso, al constatar irregularidades, por lo que los electores de esta provincia, unas 120 personas, fueron llamados de nuevo a las urnas.

Más de 5.000 personas se echaron a la calle en Siirt para celebrar la victoria de Erdogan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Islamista moderado

El Partido de la Justicia y Desarrollo, de tendencia islámica moderada, que controla el Gobierno desde que ocupó la mayoría de los escaños de la cámara en los comicios del pasado 3 de noviembre, obtuvo en Siirt el 84% de los votos. El jefe del Consejo Electoral Supremo, Tufan Algan, anunció que los resultados oficiales de la votación se darán a conocer el miércoles, fecha en la que, según medios políticos en Ankara, Erdogan sustituiría a su aliado Abdulá Gül en la jefatura del Gobierno.

Diversos analistas en Turquía no descartan que en caso de formar un nuevo Gobierno, Erdogan envíe al Parlamento una nueva solicitud para que autorice el despliegue en el país de unos 62.000 soldados de EE UU, además de aviones y carros de combate para una invasión del vecino Irak. El Legislativo, bajo presiones de la opinión pública turca, rechazó el 1 de marzo una petición en este sentido del Ejecutivo de Gül, lo que supuso un obstáculo a los planes bélicos de EE UU. Estados Unidos había ofrecido 30.000 millones de dólares a Turquía a cambio de apoyo.

El embajador de EE UU en Ankara, Robert Pearson, se reunió ayer durante más de tres horas con el líder del PJD, a quien pidió que intensifique sus esfuerzos para conseguir la aprobación por el Parlamento para el despliegue de las tropas norteamericanas en Turquía. Según la cadena de televisión local, NTV, "Erdogan pidió a Person que no presione para forzar una respuesta rápida, y que no se preocupe, ya que se hará lo que se debe hacer".

La elección del líder del PJD no constituyó ninguna sorpresa para los observadores, ya que, además de la popularidad de que goza, el propio Gul había pedido a los electores en Siirt que voten a favor de su jefe. "Siirt enviará al Parlamento al líder del partido (de la Justicia y el Desarrollo), que es el mayor grupo de la Cámara. Siirt se beneficiará de ello", aseguró Gül por la mañana, antes del inicio de la votación.

Una mujer votando ayer en la provincia de Siirt, en el sureste de Turquía.EPA

Archivado En