El debate en la ONU | AMENAZA DE GUERRA

La ONU cree que Irak no coopera

Los inspectores critican la actitud de Irak, pero piden más tiempo para cumplir su misión

"Irak no ha aceptado, incluso ahora, el proceso de desarme al que se le ha sometido". En su primer balance tras dos meses de trabajo, Hans Blix, el jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, aseguró que Bagdad coopera en la forma pero no en el fondo y sigue disimulando información sobre sus armas de destrucción masiva. Sus declaraciones no ayudaron a matizar las profundas diferencias que dividen el Consejo. Los Quince tienen nociones muy distintas del "tiempo" y la "cooperación" necesarios para desarmar Irak. Salvo Estados Unidos, que criticó el informe antes de escucharlo, la mayorí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Irak no ha aceptado, incluso ahora, el proceso de desarme al que se le ha sometido". En su primer balance tras dos meses de trabajo, Hans Blix, el jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, aseguró que Bagdad coopera en la forma pero no en el fondo y sigue disimulando información sobre sus armas de destrucción masiva. Sus declaraciones no ayudaron a matizar las profundas diferencias que dividen el Consejo. Los Quince tienen nociones muy distintas del "tiempo" y la "cooperación" necesarios para desarmar Irak. Salvo Estados Unidos, que criticó el informe antes de escucharlo, la mayoría de los países miembros se mostraron a favor de prolongar el proceso de inspecciones, al menos hasta mediados de febrero.

Más información

"Esto es parte de un proceso más largo", aseguró el embajador británico Jeremy Greenstock. "Esperamos escuchar a los inspectores el próximo 14 de febrero". Pero dejó en el aire una advertencia. "Las cuestiones pendientes no podrán resolverse de forma pacífica a través de Naciones Unidas si Irak no coopera al cien por cien. No es una cuestión de tiempo es una cuestión de actitud y por ahora la actitud no es suficiente".

El embajador iraquí ante la ONU (izquierda) consulta sus notas con un ayudante ayer en el Consejo de Seguridad.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En