Sólo dos comunidades de las 11 actuales podrán recibir fondos europeos en 2007

Extremadura y Andalucía son las únicas regiones que tienen garantizadas las ayudas

La ampliación de la Unión Europea a 25 Estados en 2004 y a 27 tres años después hará estragos en las regiones que hoy perciben la mayor parte de los fondos estructurales o regionales debido a que su renta por habitante es inferior al 75% de la media de la UE. La entrada de países con rentas muy inferiores elevará la media en los actuales socios. España, el país más beneficiado hoy en ese capítulo, con 11 comunidades que recibirán 42.000 millones de euros entre 2000 y 2006, será la más afectada. Hasta el punto de que sólo Extremadura y Andalucía tienen garantizado en 2007 recibir fondos en igua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ampliación de la Unión Europea a 25 Estados en 2004 y a 27 tres años después hará estragos en las regiones que hoy perciben la mayor parte de los fondos estructurales o regionales debido a que su renta por habitante es inferior al 75% de la media de la UE. La entrada de países con rentas muy inferiores elevará la media en los actuales socios. España, el país más beneficiado hoy en ese capítulo, con 11 comunidades que recibirán 42.000 millones de euros entre 2000 y 2006, será la más afectada. Hasta el punto de que sólo Extremadura y Andalucía tienen garantizado en 2007 recibir fondos en iguales condiciones que ahora.

Más información

En el Segundo Informe sobre la Cohesión Económica y Social, que la Comisión Europea prevé aprobar la semana próxima, se recogen las consecuencias en ese terreno de la entrada de países que, como Polonia o Hungría, tienen regiones con rentas por habitante muy por debajo del 40%. En el caso de Rumania y Bulgaria, los dos países que tienen previsto entrar en la Unión en el año 2007, esa renta media se sitúa en varias regiones por debajo incluso del 30% de la europea.

Por eso, tras la ampliación de 2004, habrá tres grupos de países, como señala el citado informe, que recoge estadísticas de 2001. El primero, el de los menos favorecidos, estará integrado por 8 de los 10 países candidatos (todos menos Chipre y Eslovenia), con una renta media del 42%. Supondrán el 21% de la población de la UE. El segundo, de cinco países (España, Portugal y Grecia, más Chipre y Eslovenia), tendrá una media de renta cercana al 90% de la Unión. El tercero, integrado por los más ricos y con el 66% de la población, registrará una media de renta por habitante del 115%.

España, por tanto, dejará de estar en el grupo menos favorecido en el que ha estado desde su incorporación a la Unión Europea en 1986. Cuando en 1999 se negoció el reparto de los fondos estructurales, 11 regiones españolas (Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y Cantabria, aunque esta última en condiciones especiales) fueron incluidas entre las denominadas Objetivo 1 por tener unas rentas por habitante inferiores al 75% de la media europea.

'Efecto estadístico'

Ahora, con los cálculos hechos por la Comisión con estadísticas oficiales de 2000, sólo Extremadura (58,4%), Andalucía (67,4%), Galicia (71,3%) y Castilla-La Mancha (73,6%) podrían acceder a esos fondos en las mismas condiciones que ahora si ya se hubiera producido la ampliación a 25 Estados. Es previsible, en cualquier caso, que los porcentajes sean aún más elevados en 2006, año en que se negociará el siguiente reparto de fondos para el periodo 2007-2013.

Pero es que, además, en 2007 entrarán también Rumania y Bulgaria (los dos candidatos más pobres, con un 26% y 27% de renta por habitante, respectivamente), con lo que las regiones españolas aún elevarán más la media y sólo Extremadura y Andalucía estarán por debajo del 75%, por lo que tienen garantizado que continuarán en el grupo de receptores de fondos.

Aunque no hubiera ampliación, algunas regiones españolas han logrado ya o lograrán antes de 2006 un nivel de desarrollo gracias al cual superarían en cualquier caso ese porcentaje. Es el caso de la Comunidad Valenciana (superará el 82% en 2005), Asturias o Castilla y León. Cantabria ya lo ha superado. Pero el resto superarán ese límite por el llamado efecto estadístico, es decir, por comparación con los nuevos socios menos favorecidos. En esa situación están la región de Murcia (80,9%, según cálculos de expertos al margen de la Comisión), las ciudades autónomas de Ceuta (81%) y Melilla (81%), Castilla-La Mancha (81,4%) y Galicia (que rozaría el 75% y lo superaría ampliamente en una UE a 27). Según el informe de la Comisión, al menos 18 regiones de la actual UE sufrirán las mismas consecuencias.

Para paliar los graves perjuicios que producirá ese efecto, existe ya "un amplio acuerdo", señala la Comisión en su informe, "sobre la necesidad de poner en marcha un mecanismo equilibrado" que no afecte de forma tan negativa a regiones que, aunque no hayan logrado la convergencia económica, se vean fuera del Objetivo 1 por superar el techo del 75% de la renta media.

La hipótesis que cuenta con numerosos apoyos, señala el informe, consiste en establecer "una ayuda comunitaria degresiva (phaising out)", de forma que las regiones perjudicadas por ese efecto estadístico vean disminuir progresivamente los fondos, pero no de forma repentina.

España aún no ha hecho una propuesta en firme para paliar esos efectos y, aparte del phaising out, tampoco descarta proponer que se eleve el techo del 75% para acceder a los fondos como región Objetivo 1 o incluso aplicar un porcentaje para los actuales miembros de la Unión Europea y otro diferente para los candidatos.

Sobre la firma

Archivado En