La opacidad informativa del Gobierno | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

200 preguntas de la oposición sobre el 'caso Prestige' esperan respuesta desde hace 40 días

La Diputación Permanente debate hoy la negativa del PP a que se investigue la catástrofe

No habrá investigación en el Congreso sobre la catástrofe del Prestige. El PP, salvo sorpresa de última hora, rechazará hoy en la Diputación Permanente esta iniciativa de la oposición. El Gobierno argumenta que ya han comparecido varios ministros, que se ha ofrecido información de todo tipo y que la investigación es, por tanto, innecesaria. Sin embargo, el Ejecutivo tiene pendientes de contestación más de 200 preguntas y peticiones de documentos de la oposición, la mayoría desde hace al menos 40 días. El Gobierno se agarra al reglamento para justificar el retraso. Enero es inhábi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá investigación en el Congreso sobre la catástrofe del Prestige. El PP, salvo sorpresa de última hora, rechazará hoy en la Diputación Permanente esta iniciativa de la oposición. El Gobierno argumenta que ya han comparecido varios ministros, que se ha ofrecido información de todo tipo y que la investigación es, por tanto, innecesaria. Sin embargo, el Ejecutivo tiene pendientes de contestación más de 200 preguntas y peticiones de documentos de la oposición, la mayoría desde hace al menos 40 días. El Gobierno se agarra al reglamento para justificar el retraso. Enero es inhábil a efectos parlamentarios.

Más información

Todos los grupos de la oposición, excepto CiU y Coalición Canaria, exigirán hoy al PP la creación de una comisión de investigación sobre la catástrofe del Prestige. Entienden que aún faltan muchas cosas por saber de las interioridades de esta crisis. Sobre todo en lo que se refiere a la polémica decisión de alejar el barco. La oposición recuerda que en la última comisión de investigación, para analizar el fraude de Gescartera, fue precisamente el cruce de testimonios de técnicos y políticos el que, sin aclarar todos los puntos oscuros, despejó algunas dudas.

El PP se opone a la iniciativa y tumbará la propuesta con su mayoría absoluta en la Diputación Permanente, el órgano extraordinario que se reúne cuando, como en este mes de enero, no hay actividad parlamentaria en el Congreso.

"Es un clamor. Todas las encuestas demuestran que los ciudadanos piden una investigación. Porque esta tragedia ha afectado y afectará directamente a la vida de la gente, que tiene derecho a saber la verdad. En una democracia, el Parlamento debe servir para controlar al Gobierno, y no nos dejan", se queja Diego López Garrido, que será portavoz del PSOE en el debate de hoy.

La oposición destaca la falta de información: las diferentes comparecencias de ministros, dicen, han aportado muy poca luz. Y como prueba esgrimen que las preguntas clave, planteadas de distinta forma por distintos grupos hasta llegar casi a 200, aún no han sido contestadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuestas a su debido tiempo

Acompañando a estas iniciativas, la oposición también ha pedido documentos clave, los mismos que solicita también el Juzgado de Corcubión, que investiga el caso, y que el Ejecutivo no ha facilitado a ninguno de los dos.

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes recuerdan que aún no ha pasado el plazo para contestar las preguntas, ya que enero no cuenta y sostienen que se está trabajando para responderlas "a su debido tiempo".

Gaspar Llamazares, de IU, sostiene que el PP "toma las decisiones como si el poder fuera un cortijo particular". La coalición ha decidido que si los populares se niegan a la investigación en el Congreso, se personará como acusación ejerciendo la acción popular en el Juzgado de Corcubión. Dadas las circunstancias, IU pide al PSOE que se plantee en serio la posibilidad de presentar una moción de censura.

Francisco Rodríguez, que hablará en nombre del BNG, está convencido de que el Gobierno, "después de la burla de la comisión en Galicia", quiere quitar de la agenda este asunto del vertido cuanto antes. "Quieren echar chapapote sobre esto", ironiza Iñaki Anasagasti, del PNV, "y usan para ello el País Vasco", se queja. Todo parece indicar que CiU votará en contra, junto al PP, aunque pedirá un pleno extraordinario, informa Josep Garriga. Manel Silva recuerda que la coalición nacionalista siempre se ha opuesto a las comisiones de investigación porque, dice, "nunca aclaran nada".

Archivado En