Andrés Nagel y Juan Mari Arzak unen cocina y arte en un libro de grabados

Turner edita 100 copias del menú ilustrado a 5.000 euros el ejemplar

Los dos son vascos, amigos, vecinos, amantes del arte y de la cocina, defensores del "oficio bien hecho como vehículo de la libertad", partidarios del pensamiento creador y del "estar siempre abiertos a nuevas experiencias y contactos". Por eso no es raro que el pintor y escultor Andrés Nagel y el cocinero Juan Mari Arzak se hayan sacado de la chistera el libro de artista 4 medios platos y 2 medios postres, un exquisito experimento que reúne seis grabados al aguafuerte que Nagel ha realizado para ilustrar seis breves textos de Arzak, uno por cada (medio) plato.

El título remite a...

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Los dos son vascos, amigos, vecinos, amantes del arte y de la cocina, defensores del "oficio bien hecho como vehículo de la libertad", partidarios del pensamiento creador y del "estar siempre abiertos a nuevas experiencias y contactos". Por eso no es raro que el pintor y escultor Andrés Nagel y el cocinero Juan Mari Arzak se hayan sacado de la chistera el libro de artista 4 medios platos y 2 medios postres, un exquisito experimento que reúne seis grabados al aguafuerte que Nagel ha realizado para ilustrar seis breves textos de Arzak, uno por cada (medio) plato.

El título remite a la oferta que Arzak suele hacer al público que acude a su restaurante donostiarra para degustar sus platos. Y el cocinero ha escrito unos textos culinarios raramente poéticos y filosóficos, una especie de aforismos gastronómicos. Uno: "Flor de huevo: antes del concepto hay una emoción. Respirar y comer, lo demás es prescindible (para muchos)". Tres: "Infusión de lubina: buscaba algo negro y encontré ceniza de puerro". Cuatro: "Pato volador: la carne hay que tocarla. Si la tocas demasiado, se estropea".

La pareja, feliz con el trabajo hecho a medias y con las cosas que salen solas, lo enseñan con el orgullo simple "del que se mueve siempre para poder vivir alguna vez la aventura de salir de la rutina".

La obra cuelga hasta el 4 de febrero en la galería Marlborough de Madrid (calle de Orfila, 5), y la serie de 100 ejemplares, impresa a tres tintas en offset sobre papel Velin de Arches en los talleres Julio Soto de Madrid, se vende al precio de 5.000 euros la unidad, con un estuche de aluminio troquelado en chorro al agua.

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