El 70% de los cancerosos sobrevivirá más de 5 años

El director de la Red Nacional de Bancos de Tumores, Manuel Morente, ha asegurado: "Una de cada tres personas padecerá en cualquier momento de su vida un cáncer, de las que en torno al 70% serán capaces de llegar a los cinco años de supervivencia". Este experto reconoció que el cáncer es "el gran reto del siglo XXI", pero se mostró optimista respecto de la situación actual de la investigación oncológica, pues considera que atraviesa un "momento de expansión extraordinario" que permite esperar que en este siglo el cáncer, aunque es posible que no pueda llegar a curarse , "se convierta en una en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la Red Nacional de Bancos de Tumores, Manuel Morente, ha asegurado: "Una de cada tres personas padecerá en cualquier momento de su vida un cáncer, de las que en torno al 70% serán capaces de llegar a los cinco años de supervivencia". Este experto reconoció que el cáncer es "el gran reto del siglo XXI", pero se mostró optimista respecto de la situación actual de la investigación oncológica, pues considera que atraviesa un "momento de expansión extraordinario" que permite esperar que en este siglo el cáncer, aunque es posible que no pueda llegar a curarse , "se convierta en una enfermedad crónica".

"En el próximo cuarto de siglo vamos a ver cómo el cáncer se diagnostica mucho mejor y se trata mucho mejor, con terapias personalizadas para cada paciente y de carácter génico, por lo que se puede actuar sobre los genes", como de hecho "ya existe con algunos fármacos", explicó Morente.

"Ahora estamos haciendo una nueva clasificación de cáncer basada en los genes, no en los órganos donde aparece", explicó, calificando la situación actual de la investigación en este campo como "absolutamente privilegiada".

Tercera en el mundo

Morente, que participó la semana pasada en la primera Reunión Internacional de Bancos de Tumores, organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explicó que la de España es la tercera red de este tipo que se creó en todo el mundo, junto con la de Estados Unidos y Reino Unido.

La primera, formada por seis universidades, tiene cerca de 20 años de experiencia pero "no intenta coordinar bancos de hospitales, sino ser un dispensador de tejidos para investigadores", mientras que la del Reino Unido interconecta desde 1998 muestras de diversos hospitales, "pero solamente trabaja con tumores pediátricos", explicó Morente.

Respecto a la española, precisó que se trata un "montaje más amplio", una "red abierta" que trabaja con bancos de tumores en cualquier hospital del país que sea de calidad y utilice los mismos protocolos que el resto, "para que todas las muestras estén tratadas igual y puedan ser estudiadas de la misma forma". Según él, esta red coloca a España "a la cabeza de la investigación oncológica".

Actualmente, está formada por 13 hospitales, que suman un total de 13.400 muestras de tumores de enfermos, cuyos datos personales se mantienen ocultos gracias a una red "privada y segura". No obstante, antes de fin de año se unirá un decimocuarto centro hospitalario, y en unos tres meses otros dos o cuatro más.

Archivado En