Se reedita un libro pionero sobre la cultura y el franquismo

Un total de 23 editoriales españolas decidieron publicar de forma conjunta hace 25 años La cultura bajo el franquismo. Este libro ponía en evidencia la agonía cultural que vivieron estas empresas durante los últimos años de la dictadura, desde la puesta en marcha en 1966 de la Ley de Prensa e Imprenta, más conocida como la ley Fraga. La obra, un estudio entonces pionero en medio de la confusión política que se vivía en 1977, acabó convirtiéndose en una pieza descatalogada, imposible de consultar, situación que ha corregido Anagrama con la reedición de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 23 editoriales españolas decidieron publicar de forma conjunta hace 25 años La cultura bajo el franquismo. Este libro ponía en evidencia la agonía cultural que vivieron estas empresas durante los últimos años de la dictadura, desde la puesta en marcha en 1966 de la Ley de Prensa e Imprenta, más conocida como la ley Fraga. La obra, un estudio entonces pionero en medio de la confusión política que se vivía en 1977, acabó convirtiéndose en una pieza descatalogada, imposible de consultar, situación que ha corregido Anagrama con la reedición de La represión cultural en el franquismo.

Georgina Cisquella, José Luis Erviti y José Antonio Sorolla, los tres autores del libro, coincidieron ayer en señalar que la reedición de esta obra en 2002 suponía un ejercicio de recuperación de la memoria histórica frente al "silencio" pactado durante la transición. Anagrama se ha decidido por respetar el texto tal y como lo redactaron en 1977 los entonces estudiantes de periodismo, "porque uno de los valores de este libro reside precisamente en que sirve como testimonio de un época", dijo ayer Sorolla. Así, apenas se corrigen unas cuantas erratas y se cambian los tiempos verbales: el resto de la obra permanece tal cual, "como un libro que resulta algo escaso y a la vez excesivo". Y carente en ocasiones de más datos en la investigación porque los autores no tuvieron entonces acceso a archivos oficiales. La censura previa aún se aplicaba cuando se escribió. "Realizarlo fue una investigación llena de dificultades, donde sólo teníamos como fuentes las entrevistas con los editores", recordaba ayer Erviti.

Censura y autocensura

Georgina Cisquella, que cree llegado el momento de "releer la historia y llamar a las cosas por su nombre", considera que la reedición de este libro abre una puerta para reflexionar sobre "cómo se manifiesta la censura durante el siglo XXI, donde la ley del mercado ha generado autocensura y una marea negra cultural". "Evidentemente ahora existe un tabú sobre determinados asuntos como la monarquía, sobre los que no se publica nada. Cosas que no interesa publicarlas, bien por convención, bien para no meterse en líos", contestó Erviti.

El periodista defendió La represión cultural en el franquismo en un momento en el que "precisamente los que no firmaron el pacto de silencio de la transición se apoderan de ella para falsificar el pasado. Ha llegado el momento de contar lo que pasó realmente", dijo Erviti. El libro recoge por el testimonio de los editores las dificultades para publicar en España en un momento en el que se aplica una legislación diseñada por Manuel Fraga, desde 1966 a 1976. Una época en la que se usaban eufemismos como "libro desaconsejado" para prohibir su edición o donde el pensamiento libre reflejado en las obras se destruía en crematorios por órdenes judiciales, precisamente en un periodo definido entonces como de apertura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En