El saldo de la ayuda oficial española para Argentina es negativo

Un estudio revela que la deuda creada por los créditos FAD es superior a los nuevos fondos

Atenazada por una durísima crisis, Argentina se vio obligada en el año 2000 a devolver a España 9,72 millones de euros, por créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) concedidos en años anteriores, mientras que sólo recibió de España 2,10 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en ese mismo año, denuncia el estudio Oportunidades perdidas. El estado de la AOD de España en el año 2001, de Carlos Gómez Gil.

- Argentina. "Lo de Argentina supone una radiografía de la cooperación oficial. Es un sarcasmo para un país en quiebra técnica", dice Gómez G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Atenazada por una durísima crisis, Argentina se vio obligada en el año 2000 a devolver a España 9,72 millones de euros, por créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) concedidos en años anteriores, mientras que sólo recibió de España 2,10 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en ese mismo año, denuncia el estudio Oportunidades perdidas. El estado de la AOD de España en el año 2001, de Carlos Gómez Gil.

- Argentina. "Lo de Argentina supone una radiografía de la cooperación oficial. Es un sarcasmo para un país en quiebra técnica", dice Gómez Gil, profesor de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, coordinador de Cooperación Internacional de Bakeaz y director de la Fundación Alicante Acoge.

Argentina tiene que devolver, pese a estar contra las cuerdas, créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) que España le había concedido en años anteriores. De marzo a noviembre de 2001, España concedió a Argentina una línea especial de crédito (1.000 millones de dólares), bajo las condiciones dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito pretendía inyectar liquidez en el sistema financiero argentino, pero en nada repercutía en servicios básicos como sanidad, educación o alimentación.

En 2000 España aportó en ayuda bilateral a Argentina 2,1 millones de euros (un 4,25% de la cooperación con Suramérica), de los que un 77% se vehicularon a través del proyecto Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral. "La AOD española a Argentina es una amalgama de actividades más comerciales que de atención a necesidades básicas de la población en situaciones de riesgo", dice Gómez Gil.

- Marruecos. Algo similar sucede con este país clave para España, quinto receptor de ayuda, tras Nicaragua, El Salvador, Indonesia y China. El estudio parte de datos de 1997 en créditos FAD a Marruecos, y concluye que hasta 2001 España concedió 44,4 millones de euros y cobró 55,32 millones. La situación, además, se agravó justo cuando Marruecos cayó en la grave crisis que se visibilizó en pateras y desembocó en el deterioro de relaciones bilaterales. En 1997 los créditos aprobados representaron 3.576 millones de pesetas, y al año siguiente cayeron a 227. A partir de ahí, supuestamente desaparecieron.

El reciente informe de Intermón Oxfam La realidad de la ayuda denuncia que el Gobierno cuenta como AOD los 15 millones de euros que da para mantener los 11 colegios españoles en Marruecos, "de élite en un país donde uno de cada tres niños no está escolarizado". Esos 15 millones suponen el 40% de la AOD a Marruecos y el 80% de lo destinado a proyectos educativos. Gómez Gil calcula que el 48% de la ayuda se canaliza a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y es empleada "básicamente en el mantenimiento de los colegios de España en Marruecos".

- Inmigración y material militar. No parece haber relación directa entre el volumen de inmigrantes y la AOD: en caso contrario, Marruecos tendría que recibir mucho más. Por tanto, la AOD tampoco puede frenar, al nivel actual, los procesos migratorios. "En el Plan Director no hay la mínima mención al codesarrollo", señala Gómez Gil. Pero los 15 países con mayor presencia de inmigrantes en España han recibido en 2000 material de defensa por 32,12 millones de euros, un 23% de la AOD bilateral. Por ejemplo, China, con 36.000 inmigrantes, ingresa por créditos FAD ligados a intereses comerciales la cantidad más alta de la AOD bilateral española, 5.778 millones de pesetas, mientras que la venta de material militar español a ese país llega a 2.333 millones. Marruecos, puntero en la inmigración con 234.000 personas, recibe 3.450 millones y, en material militar, 1.372 millones.

- Reconstrucción. Un 76% de los 25,1 millones de euros destinados por España a la reconstrucción de Kosovo sirve para pagar a las fuerzas militares que allí sirven. Lo mismo pasa con el 81% de la ayuda a Bosnia. En Palestina un 40% de la ayuda proviene de ONG. La población saharaui recibe 2,7 millones de cooperación estatal y 5,1 de autonomías y ayuntamientos.

Una niña argentina de 10 años afectada de desnutrición en Tucumán.REUTERS

El 0,28% prometido y la papelera que nunca existió

El Gobierno destinará el próximo año 351 millones de euros más a AOD, según la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica que preside Miguel Ángel Cortés. Ello significará, señalan las fuentes, un 20% de aumento. La AOD ascenderá a 2.058 millones. Esa cantidad equivale al 0,28% PIB. Por tanto, aún lejos del compromiso de la UE para 2006 de alcanzar una media del 0,39% y un mínimo de cada uno de sus miembros del 0,33%.Una operación de condonación entre España, Guatemala y Nicaragua por los créditos para construir una papelera fracasada ha permitido que en 2001 la AOD española alcance el 0,30% del PNB, mientras que el año anterior fue del 0,22%. Segúe el estudio de Inetermon-Oxfam La realidad de la ayuda, fue una operación puntual y el 0,30% corre el peligro de no consolidarse.La historia se conoce como caso Celgusa (Celulosas de Guatemala). En 1981 el dictador guatemalteco Romeo Lucas García negoció un préstamo para financiar una papelera con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Tres años después se inauguró, pero sólo operó una semana por ser altamente tóxica. La deuda no se pagó. La nueva empresa propietaria, Corfina, con mayoría del Gobierno guatemalteco, también se negó a pagar. Los intereses llegaron a 506 millones de dólares. Como también Nicaragua tenía una deuda de 417 millones de euros, Guatemala propuso en 2001 a España canjear su deuda por otra que Nicaragua tenía contribuida con el Banco de Guatemala. La operación cancela los 417 millones, además de 135 que se saldan al vender Corfina la papelera a una nueva empresa. Los ecologistas insisten en que la papelera será desastrosa para el río Motagua. La consultora finlandesa Jaako Poyri, que ha informado favorablemente, es la misma que hace 20 años apoyó la construcción.

Archivado En