El combustible del 'Prestige' se extiende en cientos de manchas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El fuel contamina las islas Cíes, entra en las Rías Bajas y se extiende a Cantabria y Portugal

La Armada francesa quiere retirar sus barcos de Galicia al descubrir 200 manchas en el Cantábrico

Las espesas y pegajosas manchas contaminantes de fuel derramadas por el Prestige se extendieron ayer, como se temía, a las islas Cíes (Vigo), la joya del parque nacional de las Islas Atlánticas, un enclave ecológico conformado por tres archipiélagos aprobado por el Gobierno el verano pasado. El chapapote ha entrado igualmente en las embocaduras de las Rías Bajas, se extiende ya por Asturias y Cantabria y amenaza a Portugal. Según el ministro de Defensa luso, Paulo Portas, una mancha de 70 kilómetros, muy fragmentada, se acerca a las costas del norte de su país. El plan de emergen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las espesas y pegajosas manchas contaminantes de fuel derramadas por el Prestige se extendieron ayer, como se temía, a las islas Cíes (Vigo), la joya del parque nacional de las Islas Atlánticas, un enclave ecológico conformado por tres archipiélagos aprobado por el Gobierno el verano pasado. El chapapote ha entrado igualmente en las embocaduras de las Rías Bajas, se extiende ya por Asturias y Cantabria y amenaza a Portugal. Según el ministro de Defensa luso, Paulo Portas, una mancha de 70 kilómetros, muy fragmentada, se acerca a las costas del norte de su país. El plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno de Lisboa intenta evitar que el combustible emponzoñe el estuario del río Miño. El Ejecutivo francés, a su vez, ha decidido retirar los dos barcos anticontaminación que tenía destacados en Galicia para preservar sus propias costas, amenazadas por unas doscientas manchas.

El combustible ha alcanzado la costa de San Vicente de la Barquera y Santander
En Baiona, marineros y barcos esperaron toda la mañana la llegada del material para limpiar
Más información

El secretario de Estado de Pescas de Portugal, Luis Frazao Gomes, declaró en Caminha, cerca de la frontera con Galicia, que lo importante es "prevenir y no ir a remolque de los acontecimientos". Frazao estuvo reunido con pescadores y armadores y les advirtió de que podrían suspenderse las actividades de pesca en algunas zonas de la costa norte lusa, amenazada por una fragmentada mancha de fuel, que se calcula en unas 600 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En