Bruselas rechaza de plano la propuesta de Ibarretxe porque no tiene encaje en la Unión Europea

La Comisión afirma que el Tratado de la UE 'en ningún caso' cubre el proyecto del 'lehendakari'

La Comisión Europea mostró ayer su claro rechazo a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para constituir el País Vasco en un Estado libre asociado. Bruselas considera que la propuesta del Ejecutivo de Vitoria no tiene cobertura jurídica en el Tratado de la Unión Europea, ya que los Estados miembros son las partes contratantes de ese texto constitutivo y los únicos interlocutores. Un principio que, según la Comisión, no hay motivos para cambiar.

La posición de la Comisión surge a raíz de una pregunta oral de la jefa de los socialistas españoles, Rosa Díez. En ella, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea mostró ayer su claro rechazo a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para constituir el País Vasco en un Estado libre asociado. Bruselas considera que la propuesta del Ejecutivo de Vitoria no tiene cobertura jurídica en el Tratado de la Unión Europea, ya que los Estados miembros son las partes contratantes de ese texto constitutivo y los únicos interlocutores. Un principio que, según la Comisión, no hay motivos para cambiar.

Más información

La posición de la Comisión surge a raíz de una pregunta oral de la jefa de los socialistas españoles, Rosa Díez. En ella, la eurodiputada interpela al Ejecutivo comunitario sobre si considera que el Tratado de la UE 'ampara' la posibilidad de que el País Vasco pueda constituirse como un Estado libre asociado a España, de acuerdo con la iniciativa soberanista que el lehendakari propuso en el Parlamento de Vitoria el 27 de septiembre.

Díez explica en la pregunta que el propósito de Ibarretxe tiene implicaciones 'graves' y 'preocupantes' para España y Francia, para sus ciudadanos y para 'la estabilidad del resto de los socios de la UE'. Una visión que, según expone a la Comisión la eurodiputada socialista, es contraria con el compromiso de los Quince de 'crear una unión cada vez estrecha entre los pueblos de Europa', como dispone el artículo 1 del Tratado.

La Comisión responde a Díez en apenas dos líneas: 'No, el Tratado de la UE no puede en ningún caso constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del señor Ibarretxe'. La explicación jurídica de Bruselas a este 'no' a la propuesta soberanista del lehendakari se basa en un principio básico, cual es que la UE es una unión de Estados miembros. 'Los interlocutores son los Estados miembros; son las partes contratantes del Tratado y no hay razón para cambiar eso', afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Faull.

La vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, añadió que 'la respuesta es lo suficientemente clara', y no ocultó su satisfacción. La posición del Ejecutivo comunitario fue adoptada por unanimidad y sin que fuera necesario un debate entre los comisarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díez dijo que 'este pronunciamiento de las instancias europeas era muy necesario', porque avala los argumentos defendidos por el PSOE y el PP tras el discurso del lehendakari en la Cámara vasca. 'Ibarretxe recibe con esta respuesta de la Comisión Europea un baño de realismo democrático: su plan no sirve en la democracia europea porque segrega, divide y expulsaría de Europa a los ciudadanos del País Vasco', declaró. 'Y eso, los ciudadanos de mi país, lo tienen que saber', concluyó.

La presidenta de la delegación socialista en la Eurocámara explicó que 'sólo el Estado de derecho y las instituciones europeas son capaces de proteger a los ciudadanos vascos de este nacionalismo'. 'Ha sido necesario, una vez más, que la Comisión diga la verdad: que el coste de la no España para los vascos es el coste de la no Europa', reiteró. 'De implantarse su iniciativa [de Ibarretxe], los ciudadanos vascos perderíamos nuestra nacionalidad de ciudadanos europeos'.

Y satisfacción también desde las filas populares en el Parlamento Europeo. El portavoz del PP español, Gerardo Galeote, declaró que espera que 'estos hechos traigan al Gobierno vasco a la realidad y escuche lo que le dice la legalidad internacional, la sociedad vasca y la española'. 'Pero lamentablemente me temo que no será compartido' desde el Ejecutivo vasco, añadió.

Por otra parte, la Eurocámara tiene previsto adoptar mañana precisamente una resolución sobre la estrategia futura de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en la que los populares han introducido una enmienda pidiendo a la Comisión que prevea medidas para atender a las víctimas.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, lee el manifiesto rodeado de otros regidores socialistas.LUIS ALBERTO GARCÍA

Archivado En