Henri Lévy dice que hay guerras justas y anima a ganar la de Irak

Las 'guerras olvidadas' de Colombia, Sudán, Sri Lanka, Angola y Burundi son los territorios que habita el nuevo libro del pensador francés Bernard-Henri Lévy, Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia (Ediciones B). El filósofo ejerce aquí también como reportero ('siempre me ha gustado trabajar sobre el terreno', asegura). Y ayer, al presentar su obra en Madrid, defendió que hay 'guerras justas, horribles pero justas'; rechazó la dicotomía belicismo-pacifismo como un 'error simétrico'; aseguró que hay 'dos Islams, uno bueno y otro malo' y afirmó que duda mucho que 'Ara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las 'guerras olvidadas' de Colombia, Sudán, Sri Lanka, Angola y Burundi son los territorios que habita el nuevo libro del pensador francés Bernard-Henri Lévy, Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia (Ediciones B). El filósofo ejerce aquí también como reportero ('siempre me ha gustado trabajar sobre el terreno', asegura). Y ayer, al presentar su obra en Madrid, defendió que hay 'guerras justas, horribles pero justas'; rechazó la dicotomía belicismo-pacifismo como un 'error simétrico'; aseguró que hay 'dos Islams, uno bueno y otro malo' y afirmó que duda mucho que 'Arafat desee realmente un Estado palestino'.

En ese contexto, preguntado por el caso de Irak, dijo: 'Sadam Hussein es un dictador, un bribón sin fe ni ley. No caigamos en la trampa. Dicho esto, la declaración de ayer (por anteayer) crea una situación política nueva. Hace falta fingir que les creemos, aprovechar la brecha y enviar inspectores. Pero sin hacerse demasiadas ilusiones. Una guerra es una relación de fuerzas que empieza antes de la guerra en sí y termina después. Ya estamos en guerra, en la parte pacífica. Y también ésta hay que ganarla'.

En cuanto al libro, Henri Lévy dijo que es un libro concreto y abstracto a la vez, mezcla de entrevistas con testigos y protagonistas de los conflictos 'del otro lado del mundo' (entre ellos, una kamikaze arrepentida de Sri Lanka) y de las reflexiones que esos cinco viajes le provocaron. Lévy cree que el mundo ya no se divide en Occidente-Oriente, Norte-Sur o comunismo-democracia, sino en zonas y países 'que están dentro de la historia o fuera de la historia'. Y respecto al fin de la historia, afirmó que 'es una maniobra de los países ricos para sacar ventajas de algunos países pobres'.

'Síntesis nueva'

Alguien le preguntó si el 11 de septiembre inauguró o no una nueva era. Lévy sugiere que es 'el inicio de un nuevo enfrentamiento', aunque el escenario no sea del todo inédito: 'Ya antes hubo kamikazes, fundamentalismo islámico, odio a Ocicidente, secuestros de aviones y planes para hacerlos caer sobre el WTC. Lo que es nuevo es la síntesis de todo eso, y suena como el pistoletazo de una nueva secuencia histórica. Creo que algo nuevo ha empezado, aunque me parece que en realidad empezó el 9 de septiembre con el asesinato de mi amigo el comandante Massud'.

Durante la rueda de prensa surgió también la tesis de Glucksmann sobre la nueva época de nihilismo nacida con la caída de las torres gemelas. Lévy considera que el nihilismo 'no empézó el 11-S, es mucho más antiguo', pero se mostró de acuerdo en que vivimos uno de los momentos de la era del nihilismo. 'Es verdad que los kamikazes son nihilistas, ésa es su categorización filosófica correcta. Pero lo que yo intento en el libro es entrar en su cabeza. Hay academias de kamikazes en Sri Lanka, en Pakistán, en Afganistán. Verdaderos West Point de kamikazes que ofrecen una formación espiritual muy sofisticada. Y si lo cuento es porque la mejor forma de combatirlos es conocer cómo funcionan'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En