Lavagna: "Intentamos recomponer la relación de la banca con los clientes"

Roberto Lavagna, ministro de Economía de Argentina, señaló ayer, en conversación telefónica con este periódico, que 'con la liberación parcial de los depósitos y el nuevo canje de bonos, intentamos recomponer la relación de los bancos con los clientes'.

Lavagna acaba de firmar una resolución que permite a los ahorradores que tienen hasta 7.000 pesos (unos 2.000 euros) atrapados en plazos fijos, disponer libremente de ese dinero. Además, el ministro de Economía lanzó un nuevo programa de canje de los depósitos que exceden ese monto, por bonos respaldados patrimonialmente por los bancos q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Roberto Lavagna, ministro de Economía de Argentina, señaló ayer, en conversación telefónica con este periódico, que 'con la liberación parcial de los depósitos y el nuevo canje de bonos, intentamos recomponer la relación de los bancos con los clientes'.

Lavagna acaba de firmar una resolución que permite a los ahorradores que tienen hasta 7.000 pesos (unos 2.000 euros) atrapados en plazos fijos, disponer libremente de ese dinero. Además, el ministro de Economía lanzó un nuevo programa de canje de los depósitos que exceden ese monto, por bonos respaldados patrimonialmente por los bancos que operan en Argentina, entre los que se hallan el Santander Central Hispano y el BBVA.

El titular de Economía sostuvo que 'es una buena señal que los bancos se hagan particularmente responsables con los nuevos títulos, ya que ello va a ayudar a devolver la confianza de los ahorradores después de las intromisiones del Estado'. Los bancos, por su parte, apoyaron la medida en un escueto comunicado que explica que ésta 'favorece a la progresiva normalización de las actividades financieras'. Sin embargo, fuentes cercanas al sector deslizaron que 'hay cierto escepticismo' en virtud de la cambiante situación que vive Argentina de cara al proceso electoral.

Más información

'Hay ruido político', reconoció Lavagna, quien agregó que 'desde Economía intentamos despejar la inseguridad jurídica que generaron las recientes iniciativas sobre la banca', en alusión a un proyecto del Senado argentino, que establece la responsabilidad de las casas matrices por las deudas contraídas por sus filiales en el país suramericano.

Respecto al ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que al ministro se le escurre de las manos desde hace tres meses, Lavagna sostuvo: 'He tratado de explicarle a Köhler que mientras más se acercen las elecciones, más difícil será obtener un compromiso de equilibrio con los políticos'. Por ello Lavagna cree que 'el acuerdo debe ser ya, ahora, porque en los aspectos técnicos no tenemos diferencias sustanciales'.

Lavagna, que ha solicitado al FMI la reprogramación de todos los vencimientos de deuda de Argentina hasta finales del año 2003, no cree en la posibilidad de un acuerdo por menos tiempo. 'Sería un grave error político, dejaríamos una pesada carga al próximo Gobierno, que tendrá que sentarse a negociar al día siguiente de haber asumido', concluyó.

Archivado En