LA OFENSIVA DE ETA | Hacia la ilegalización de Batasuna

El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna

El PP advierte de que 'presionará lo máximo posible' para que 'todos' voten contra Batasuna

El PNV votará 'no' en el pleno extraordinario que el Congreso celebrará el día 26 para pedir la ilegalización de Batasuna. Su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, respondió así ayer al emplazamiento que el domingo le hizo el ministro Javier Arenas al anunciar que enviará una carta al lehendakari para ofrecerle hablar de transferencias y pedirle, a la vez, que el PNV vote 'sí' a la ilegalización. Los nacionalistas vascos, además, pedirán a CiU 'que tenga presentes sus convicciones nacionalistas' y se sume a ellos. Artur Mas, conseller en cap de la Generalitat, r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV votará 'no' en el pleno extraordinario que el Congreso celebrará el día 26 para pedir la ilegalización de Batasuna. Su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, respondió así ayer al emplazamiento que el domingo le hizo el ministro Javier Arenas al anunciar que enviará una carta al lehendakari para ofrecerle hablar de transferencias y pedirle, a la vez, que el PNV vote 'sí' a la ilegalización. Los nacionalistas vascos, además, pedirán a CiU 'que tenga presentes sus convicciones nacionalistas' y se sume a ellos. Artur Mas, conseller en cap de la Generalitat, replicó que no admitirán presiones 'ni del PP ni del PSOE ni del PNV'. Los populares sostienen que 'no van a dejar de presionar lo máximo posible a todos los grupos'.

Llamazares invita al PNV a que se sume a la abstención como 'punto de encuentro'
La oposición critica que Arenas 'mezcle' la ilegalización con las transferencias a Euskadi
Más información

El Gobierno vasco y el PNV pretendieron ayer no darse por enterados del mensaje que les lanzó el domingo el ministro Javier Arenas a la espera de recibir su anunciada carta. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria se preguntaron 'en calidad de qué' escribirá Arenas al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Lo hará en calidad de ministro de Administraciones Públicas, y no como secretario general del PP. Y aprovechará la misiva -en la que ofrecerá a Ibarretxe negociar con condiciones las competencias autonómicas que reclama el Gobierno vasco- para pedir al PNV que 'se ponga al lado de los ciudadanos de bien'. Según la dirigente del PP Ana Mato, en esta votación 'no será posible la equidistancia', pues 'o se está con Batasuna o se se apoya la paz y la libertad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP y el Gobierno reiteraron ayer que la petición que Arenas hará a Ibarretxe para que vote contra Batasuna no es, 'en absoluto, ningún condicionante'. Las condiciones que sí pondrá Arenas en la carta que tiene previsto enviar hoy mismo al lehendakari exigen que el Ejecutivo vasco renuncie al ultimátum que planteó hace un mes y acepte negociar en el marco de la Constitución y el Estatuto. El Parlamento vasco aprobó el 12 de julio dar dos meses al Gobierno central para el traspaso de las 39 competencias que el Ejecutivo de Vitoria reclama al de Madrid. Ya ha pasado un mes.

El PSOE, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna criticaron que Arenas 'mezcle' transferencias e ilegalización. 'Lo que no se ha atrevido a hacer nadie lo va a hacer el PP, que es mezclar la ilegalización de Batasuna con el traspaso de competencias', denunció Gaspar Llamazares, líder de IU. 'La defensa de los valores democráticos que supone ilegalizar Batasuna no puede ser objeto de ningún tipo de transacción', subrayó, desde la dirección socialista, Trinidad Jiménez.

Pese a que el Ejecutivo vasco aseguró que no se pronunciará sobre el emplazamiento del Gobierno central para que el PNV vote contra Batasuna hasta recibir la carta de Arenas, el portavoz peneuvista Iñaki Anasagasti insinuó en una rueda de prensa en Bilbao que su voto será en contra. Y lo dejó aún más claro poco antes en declaraciones a Catalunya Rádio: 'Aunque esta ley [de Partidos] no nos guste, que no nos gusta, es democrática y legal, y nosotros vamos a ir [al Congreso] y votaremos que no. Aquí la única ilegal es ETA', afirmó.

Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno y ministro portavoz, advirtió al PNV de que está ante 'una prueba de fuego importante. Todos deberemos extraer consecuencias de lo que haga'. El vicepresidente hizo estas declaraciones a Efe antes de que Anasagasti disipara cualquier duda sobre la posición del PNV.

Anasagasti no sólo anunció el voto del PNV, sino que invitó a CiU a seguir su camino. Aseguró que ya ha pedido a CiU que 'tenga presentes sus convicciones nacionalistas' antes de decidir su voto. 'Confío en que CiU sepa dilucidad muy claramente en qué consiste el combate contra ETA y el combate que está llevando a cabo todos los días el PP contra el nacionalismo democrático' y que actúe luego 'en consecuencia'.El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, replicó en la misma emisora catalana: 'No admitiremos presiones de nadie, ni del PP ni del PSOE ni del PNV. No hace falta que Anasagasti nos recuerde que somos una fuerza nacionalista. Ya lo sabemos'. CiU, añadió Mas, 'tiene muy claro' cuál va a ser su voto, pero no lo dará a conocer hasta las vísperas del pleno del día 26, informa Josep Garriga.

El PP criticó la posible abstención de CiU como 'un acto de cobardía'. Para evitarlo, Ana Mato reconoció que su partido 'no va a dejar de presionar a CiU porque es bueno para España que Batasuna sea ilegalizado'. Según dijo en rueda de prensa, los populares van a 'presionar al máximo posible para que todos los grupos políticos voten como toda la sociedad reclama'.

Anasagasti preguntó al Gobierno qué ocurrirá cuando ETA cometa nuevos atentados con Batasuna ilegalizada. '¿A quién van a ilegalizar? ¿Van a ilegalizar al PNV, a CiU, a Esquerra Republicana, a IU? ¿Qué van a hacer?'.

En La Moncloa le respondieron en los siguientes términos: 'La decisión de ilegalizar Batasuna sólo pueden tomarla los jueces. Que lo pida el Parlamento demostrará que esta democracia quiere la disolución del brazo político de ETA. Y si el PNV vota que no, elegirá defender al nacionalismo radical en vez de cumplir sus compromisos con la democracia'.

Desde IU, mientras, insistieron en la necesidad de superar el discurso gubernamental sobre la ilegalización de Batasuna que su líder, Gaspar Llamazares, resume en estos términos: 'El que esté conmigo es un demócrata, pero el que no lo esté, está a favor de ETA'. Por ello Llamazares invitó al PNV a que se sume a la abstención como 'punto de encuentro' o 'posición transversal' que una a nacionalistas y no nacionalistas, informa Manuel Altozano.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, durante la rueda de prensa que ayer ofreció en Bilbao.EFE

Archivado En