Rusia desplaza a EE UU en 2001 como primer exportador de armas

El gasto militar mundial crece un 2% por tercer año consecutivo

El final de la guerra fría queda ya muy lejos también para el mercado de armas. Tras descender en los años inmediatos al fin de la URSS, el gasto mundial en defensa aumentó en 2001, por tercer año consecutivo, un 2%, hasta representar el 2,6% del PIB mundial o, lo que es lo mismo, 144 euros por habitante al año, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Como novedad, Rusia desbancó el año pasado a EE UU como exportador de armas y China a Taiwán como importador.

Pese a la barbaridad de dinero que los gobiernos del mundo destinan a de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El final de la guerra fría queda ya muy lejos también para el mercado de armas. Tras descender en los años inmediatos al fin de la URSS, el gasto mundial en defensa aumentó en 2001, por tercer año consecutivo, un 2%, hasta representar el 2,6% del PIB mundial o, lo que es lo mismo, 144 euros por habitante al año, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Como novedad, Rusia desbancó el año pasado a EE UU como exportador de armas y China a Taiwán como importador.

Más información

Pese a la barbaridad de dinero que los gobiernos del mundo destinan a defensa, nada menos que 839.000 millones de dólares el año pasado, el prestigioso instituto sueco precisa que si bien ese 2% de incremento mundial es inferior a las subidas registradas en 1999 y 2000, los gastos militares derivados de los atentados del 11 de septiembre, sobre todo por parte de EE UU, dispararán en los años venideros el total mundial.

El 11-S marca, según el SIPRI, un cambio de tendencia radical tanto en gasto como en políticas de seguridad. En el primer caso entierra definitivamente el periodo de continuada reducción de los presupuestos de defensa entre 1987 y 1998, años en los que, por ejemplo, los gastos en equipamiento militar de los países de la OTAN cayeron en términos reales un 40%.

En cuanto a los cambios operados en el concepto de seguridad, una vez que las grandes potencias han establecido que combatir el terrorismo es la máxima prioridad, el SIPRI señala cuatro aspectos a tener en cuenta:

1. La intervención en Afganistán, como antes en Kosovo, 'refleja la aspiración de establecer principios y reglas en el orden internacional', pero al tiempo 'existe una ausencia de instrumentos legales para que los Estados ejerzan o justifiquen sus acciones de autodefensa'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. 'Se ha acelerado la transformación y ampliación de la OTAN y de la Unión Europea, y han ganado importancia los países de Asia Central'.

3. 'EE UU disfruta de una posición sin precedentes en términos de capacidad militar, económica y tecnológica', pero, pese a 'las declaraciones oficiales que afirman que la seguridad está basada en la interdependencia, su tendencia al unilateralismo prevalece'.

4. La necesidad de reformar la seguridad con objeto de reducir el peligro de que la debilidad de los Estados conduzca al desorden y la violencia 'corre el riesgo de quedar subordinada a las actividades antiterroristas', en detrimento de la cooperación.

El informe anual del SIPRI (www.sipri.se) destaca también otros temas:

- Gasto militar. Los cinco países que tienen actualmente mayor presupuesto militar en el mundo son, en orden decreciente, EE UU, Rusia, Francia, Japón y Reino Unido. Estos cinco países superan el 50% del gasto militar mundial (sólo EE UU supone el 36%). Si se suman los 15 países primeros -España ocupa el puesto 15-, el porcentaje sobrepasa el 75% del total.

En cuanto a los países exportadores, la recuperación económica rusa llevó en 2001 a Moscú a superar a Washington tras experimentar un incremento en sus ventas del 24%. Tras ellos se situaron a gran distancia Francia, Reino Unido y Alemania. En la lista de países importadores, China aventajó a Taiwan en 2001 con un crecimiento de sus pedidos del 44% respecto del año anterior. Le siguen India, Grecia, Pakistán, Egipto y Turquía.

- Poder espacial. EE UU carece actualmente de rival en el dominio del espacio. Washington invierte miles de millones de dólares anualmente en el desarrollo y despliegue de sistemas militares espaciales, que 'revolucionan la naturaleza de la guerra'. EE UU dispone de alrededor de 110 satélites militares operativos, frente a unos 40 que posee Rusia y otros 20 el resto del mundo. El SIPRI advierte de que esta búsqueda por EE UU de la supremacía espacial 'puede dar lugar a una desestabilizadora carrera de armamentos en el espacio'.

- Armas nucleares y biológicas. El instituto sueco llama la atención sobre la falta de concreción en las medidas de verificación establecidas en el último acuerdo de desarme firmado por Rusia y EE UU y sobre la 'falta de transparencia' sobre los arsenales mundiales de las armas nucleares tácticas o de corto alcance. El arsenal nuclear mundial supera las 36.800 cabezas atómicas. El SIPRI también refleja la incertidumbre creada en el terreno de las armas químicas y biológicas tras rechazar la Administración de Bush, el pasado noviembre, el protocolo que reforzaba el tratado internacional sobre estas armas de 1972.

24 conflictos activos

El informe anual del SIPRI señala que a finales de 2001 había en el mundo 24 conflictos armados, entendiendo por tales aquellos que 'causan al menos 1.000 muertos en el campo de batalla en un solo año'. La cifra es ligeramente inferior a la del año 2000, al haberse caído de la lista la guerra de Sierra Leona y el enfrentamiento entre Etiopía y Eritrea. Asia y África son los principales escenarios de las guerras en marcha. En Asia, el SIPRI apunta los conflictos de Afganistán, Birmania, India (Cachemira, Assam y la rivalidad con Pakistán), Indonesia, Filipinas y Sri Lanka. En África,Argelia, Angola, Burundi, República Democrática de Congo, Ruanda, Somalia y Sudán. En Oriente Próximo, Irak, Irán, Israel y Turquía. En América, Colombia, EE UU (por el 11-S) y Perú, y en Europa, Rusia (por Chechenia). De estos 24 conflictos, 15 duran ya más de ocho años.

Archivado En