Dirigentes del PP gestionarán el 84% de las ayudas al desarrollo rural en Castilla y León

32 de los 38 proyectos financiados por la UE en esta región están encabezados por populares

Los proyectos para desarrollo rural en Castilla y León propuestos por colectivos encabezados por cargos públicos del PP han obtenido el 84,2% de los 222 millones de euros (37.000 millones de pesetas) aportados a esa región por la UE a través de los fondos Proder y Leader Plus para el periodo 2002-2008. De los 38 planes que han recibido apoyo, 32 han sido presentados por colectivos encabezados por miembros del PP, entre ellos once alcaldes, cinco vicepresidentes de diputación, cuatro concejales y un senador, según informó El Día de Valladolid. Dirigentes del PP dan gran valor elec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los proyectos para desarrollo rural en Castilla y León propuestos por colectivos encabezados por cargos públicos del PP han obtenido el 84,2% de los 222 millones de euros (37.000 millones de pesetas) aportados a esa región por la UE a través de los fondos Proder y Leader Plus para el periodo 2002-2008. De los 38 planes que han recibido apoyo, 32 han sido presentados por colectivos encabezados por miembros del PP, entre ellos once alcaldes, cinco vicepresidentes de diputación, cuatro concejales y un senador, según informó El Día de Valladolid. Dirigentes del PP dan gran valor electoral a estos proyectos.

Más información

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, no negó ayer estos datos, si bien descartó que haya habido favoritismo en la selección de los proyectos y añadió que fueron promovidos 'con total y absoluta libertad'. Valín afirmó que los 17 grupos a los que se ha concedido en Castilla y León un fondo Leader Plus y los 21 que han obtenido ayudas Proder son 'organizaciones libres'. La consejera de Economía, Isabel Carrasco, negó asimismo las acusaciones de la oposición y defendió que en el reparto de los fondos comunitarios para desarrollo rural 'no hay nada sospechoso, puesto que el 80% de los municipios de Castilla y León están gobernados por el Partido Popular'.

Los fondos Proder son solicitados por los denominados grupos de acción local, que son asociaciones en su mayoría privadas, integradas por empresarios, sociedades mercantiles, asociaciones y entes públicos locales, que proponen programas para el desarrollo económico y cultural de una determinada comarca rural. Los órganos comunitarios que adjudican las ayudas tienen en cuenta, entre otros factores, la contribución al fomento de las inversiones en agroturismo y el estímulo para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el sector servicios y en la explotación agraria y forestal.

De los 44 planes de desarrollo promovidos en Castilla y León, 32 están presididos por cargos públicos populares, uno por un representante del PSOE, dos por independientes y otros tres por personas sin militancia política.

Comisión de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE de Castilla y León pidió ayer la creación de una comisión en el Parlamento autonómico que investigue cómo se ha efectuado la selección de los programas Proder y Leader Plus. Asimismo ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que dé explicaciones sobre la intervención que ha tenido su departamento. Izquierda Unida ha encargado a sus eurodiputados que exijan una investigación sobre la tramitación y asignación de las ayudas comunitarias al desarrollo rural en Castilla y León.

Entre los miembros del PP que gestionarán el 84,2% de los fondos Proder y Leader Plus asignados a comarcas castellano-leonesas, y que se duplicarán gracias a las ayudas que también aportarán la Administración central y la autonómica, figuran el senador y alcalde de Medina de Pomar, Jesús Fernández López, el ex senador zamorano y presidente de Asaja José Emilio Aguirre Gutiérrez, así como cinco vicepresidentes de diputación, once alcaldes, cuatro concejales, siete diputados provinciales, el procurador regional por León Demetrio Espadas y los presidentes comarcales del Partido Popular en la Ribera del Arlanza (Burgos), y en Teleno (León), Rufino Serrano y Ramiro Arredondas, respectivamente.

Queja a la Comisión Europea

Estos datos forman parte de un informe enviado por Ángel de Prado, presidente de la asociación Huebra, a la Comisión Europea para cuestionar la 'falta de transparencia' en la selección de los grupos que van a recibir fondos Proder y Leader Plus. La asociación Huebra está formada por varios grupos que presentaron solicitudes para obtener esas ayudas comunitarias.

El nuevo reparto de estos fondos en castilla y León ha dejado fuera a cuatro grupos, de Zamora, Palencia, Valladolid y Ávila, que llevaban más de una década trabajando con estos fondos

El secretario regional de los socialistas, Ángel Villalba, denunció ayer 'la situación de subdesarrollo a que se puede condenar a muchas zonas de Castilla y León gracias a esta trama urdida por el PP'. Villalba también señaló que el 'sectarismo' aplicado por los responsables del PP en los gobiernos central y regional 'tendrá que ser sustanciado en algunos de sus aspectos más sucios por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León'. Los socialistas denunciaron hace meses que 'en proyectos como el de ADRI en Zamora se falsificaron documentos y se enviaron burdos anónimos con el objetivo de influir en el baremo de adjudicación'.

La falsificación a que se refiere el secretario regional del PSOE es una carta supuestamente firmada por los responsables del PP y del PSOE de Zamora en la que se solicitaba a la Consejería de Agricultura un control riguroso de gastos y certificaciones para el programa 2001 de la Asociación de Desarrollo Integrada Sanabria Carballeda (ADISAC). Esta falsa denuncia, que los socialistas niegan haber firmado, consiguió que ADISAC, liderada por el alcalde socialista Felipe Lubian, viera perjudicado su proyecto en beneficio de otro promovido por el PP.

Archivado En