CASO BBV

El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'

El 'Manual' del banco en Jersey detalla la operativa para captar grandes patrimonios y empresas

El BBV Privanza puso en marcha en 1989, a través de su filial en Jersey, una compleja ingeniería fiscal y financiera para captar clientes mediante 12 productos y servicios. Estaban destinados a grandes patrimonios, empresas, deportistas y artistas residentes en España. Se les ofrecía "opacidad, flexibilidad y máxima optimización fiscal" a través de paraísos fiscales y hasta la posibilidad de colaborar en la búsqueda de consejeros para empresas pantalla, según recoge el Manual de productos fiduciarios. Esos productos requerían un patrimonio superior a 92 millones de pesetas y aseg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBV Privanza puso en marcha en 1989, a través de su filial en Jersey, una compleja ingeniería fiscal y financiera para captar clientes mediante 12 productos y servicios. Estaban destinados a grandes patrimonios, empresas, deportistas y artistas residentes en España. Se les ofrecía "opacidad, flexibilidad y máxima optimización fiscal" a través de paraísos fiscales y hasta la posibilidad de colaborar en la búsqueda de consejeros para empresas pantalla, según recoge el Manual de productos fiduciarios. Esos productos requerían un patrimonio superior a 92 millones de pesetas y aseguraba "su transmisión libre de impuestos" . Los productos garantizados, a su vez, exigían una inversión mínima de 500 millones. La filial con que operaba, Canal Trust, es descrita como un "trust educacional, religioso y de caridad" y no aparece en el balance del grupo.

Más información

Compañías 'holding'. El objetivo de estas compañías es la tenencia de activos a largo plazo, como acciones de empresas del país de origen o en terceros, inmuebles o yates. También se garantiza la reserva sobre la identidad del cliente. La estructura consiste en un trust propietario del 100% de una compañía de las Antillas Holandesas, propietaria a su vez de una compañía holandesa que invierte en países con los que Holanda tiene un tratado de doble imposición ventajoso.

Sede del BBV Privanza Bank en Jersey. Vista exteriorJOSÉ MARÍA IRUJO

Archivado En