Células madre de la grasa se transforman en cartílago y hueso

Células madre adultas, obtenidas del tejido graso situado detrás de la rótula (el hueso de la rodilla) han sido convertidas por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) en células de cartílago, de hueso y de grasa. Este mismo equipo de investigadores anunció el año pasado que había conseguido convertir células madre presentes en la grasa extraída en operaciones de liposucción en células de cartílago. Los investigadores, entre ellos el estudiante de cuarto año de medicina Quinn Wickham, han presentado el nuevo avance en la reunión anual de la Sociedad de Investigación en Ortope...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Células madre adultas, obtenidas del tejido graso situado detrás de la rótula (el hueso de la rodilla) han sido convertidas por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) en células de cartílago, de hueso y de grasa. Este mismo equipo de investigadores anunció el año pasado que había conseguido convertir células madre presentes en la grasa extraída en operaciones de liposucción en células de cartílago. Los investigadores, entre ellos el estudiante de cuarto año de medicina Quinn Wickham, han presentado el nuevo avance en la reunión anual de la Sociedad de Investigación en Ortopedia.

'En la aplicación clínica', dijo Wickham, 'a un cirujano de rodilla le sería relativamente fácil obtener algunas de estas células de forma mínimamente invasiva. Luego podríamos hacer crecer cartílago a medida para reparar una lesión en la rodilla con el propio tejido del paciente'. También se podría producir tejido óseo para casos de traumatología.

La zona grasa de detrás de la rótula es distinta del tejido graso típico y se metaboliza mucho más lentamente. Para obtener células de distintos tejidos de estas células madre se ha controlado el ambiente bioquímico en el que se multiplican y también su forma, por medio de una matriz tridimensional. Por ejemplo, para obtener células de cartílago se infundieron grupos de células madre en una matriz de alginato, un carbohidrato complejo que se utiliza como base en las curas quirúrgicas que se reabsorben.

La investigación se ha hecho en colaboración con la empresa Artecel Sciences, propietaria de la patente del proceso para aislar las células de la grasa. La aplicación clínica puede tardar unos cinco años, creen los investigadores.

Archivado En