EL EURO EN LA CALLE

Las compras en euros en España alcanzan el 14% el primer día laborable de la divisa

Bancos y cajas han repartido 2.500 millones de la nueva moneda en sólo 48 horas, según la AEB

Los españoles retiraron ayer masivamente euros de los cajeros, pero muy pocos se animaron a gastarlos en sus compras. Sólo un 14% de las operaciones comerciales tuvo como protagonista la nueva moneda, según la Confederación Española de Comercio. Las prisas por desprenderse de las últimas pesetas y la falta de cambio en muchos de los comercios han relegado a la nueva divisa en el día de su estreno en las tiendas. El primer día laborable del euro transcurrió sin traumas, aunque se detectaron problemas puntuales de suministro de billetes y más colas en bancos y cajeros. Más de 2.500 millones de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los españoles retiraron ayer masivamente euros de los cajeros, pero muy pocos se animaron a gastarlos en sus compras. Sólo un 14% de las operaciones comerciales tuvo como protagonista la nueva moneda, según la Confederación Española de Comercio. Las prisas por desprenderse de las últimas pesetas y la falta de cambio en muchos de los comercios han relegado a la nueva divisa en el día de su estreno en las tiendas. El primer día laborable del euro transcurrió sin traumas, aunque se detectaron problemas puntuales de suministro de billetes y más colas en bancos y cajeros. Más de 2.500 millones de euros ya están en circulación, un 20% de la cantidad total prevista, según datos de la patronal bancaria.

Más información

Falta de efectivo

La llegada del euro no ha disparado el uso de la tarjeta de crédito para evitar confusiones con la moneda. El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Javier Millán Astray, asegura que su uso sólo creció entre un 4% o un 5%. De la misma opinión es Andoni Monforte, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que agrupa a 24.000 establecimientos como Caprabo y Mercadona. Aunque la acogida general fue positiva, los mayores problemas en los cambios derivaron de la desconfianza de los clientes: "Yo les enseño el dinero a los comerciantes y ellos me lo cogen, pero habrá algunos legales y otros no", explicaba Francisca Vera en la cafetería del madrileño mercado de Barceló.

Carteles que indican la llegada de las primeras rebajas en euros, ayer, en un comercio de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Archivado En