El torturador Astiz, en prisión preventiva

El ex capitán de la Marina Alfredo Astiz, de 51 años, fue detenido el jueves en Mar de la Plata y trasladado luego a la capital federal. Ayer, Astiz permanecía en arresto preventivo, tras la petición del tribunal sueco que investiga la desaparición y el asesinato en Argentina de Dagmar Hagelin en 1977. Esta joven, nieta de suecos, fue secuestrada el 27 de enero de 1977, cuando iba a visitar a una amiga, una supuesta guerrillera. Supervivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), declararon que Astiz mandaba el grupo que capturó a Dagmar. Su padre,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex capitán de la Marina Alfredo Astiz, de 51 años, fue detenido el jueves en Mar de la Plata y trasladado luego a la capital federal. Ayer, Astiz permanecía en arresto preventivo, tras la petición del tribunal sueco que investiga la desaparición y el asesinato en Argentina de Dagmar Hagelin en 1977. Esta joven, nieta de suecos, fue secuestrada el 27 de enero de 1977, cuando iba a visitar a una amiga, una supuesta guerrillera. Supervivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), declararon que Astiz mandaba el grupo que capturó a Dagmar. Su padre, Ragnar Hagelin, asegura que Astiz disparó a su hija por la espalda y, malherida, la trasladó a la ESMA en el maletero de un taxi.

Más información

Ésta es la segunda vez que la justicia argentina acepta la petición de un tribunal extranjero. Astiz ya había sido detenido en julio, acusado del robo de una niña nacida en cautiverio, tras la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura. El Gobierno del presidente Fernando de la Rúa negó la extradición a Italia y Astiz quedó en libertad. Para responder de forma rutinaria a las reclamaciones de tribunales extranjeros, De la Rúa impuso la doctrina de la negación por un decreto del 17 de diciembre, cuatro días antes de su dimisión.

Alberto Zuppi, el nuevo secretario de Justicia del Gobierno provisional, promueve ahora la derogación de ese decreto. El abogado Zuppi, especialista en Derecho Internacional con posgrado en Alemania, representó a este país en la extradición del ex oficial nazi Erich Priebke y asesoró también a las embajadas de Italia y Suiza en casos similares.

Los jefes militares en activo han expresado su 'inquietud y preocupación' por los casos pendientes al secretario de Asuntos Militares, Hugo Franco, y al ministro de Exteriores, José María Vernet, que está encargado del Ministerio de Defensa. Ambos provienen de la derecha peronista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En