Sharon prohíbe a los palestinos utilizar los aeropuertos civiles de Israel

El Ejército israelí captura a 17 militantes radicales en una incursión en Cisjordania

El Ejército israelí efectuó ayer una nueva incursión al norte de Cisjordania, en territorio autónomo palestino, para secuestrar a 17 supuestos militantes radicales, entre los que se encontraban cinco funcionarios de seguridad de Yasir Arafat, que se hallaban en la zona supervisando la aplicación del alto el fuego. A esta operación se les sumaba ayer a los palestinos un nuevo y sorprendente castigo colectivo: no podrán utilizar desde ahora los aeropuertos de Israel. Al mismo tiempo decidió la apertura, desde hoy, de un paso entre Gaza y Egipto.

Centenares de soldados de infantería, carro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército israelí efectuó ayer una nueva incursión al norte de Cisjordania, en territorio autónomo palestino, para secuestrar a 17 supuestos militantes radicales, entre los que se encontraban cinco funcionarios de seguridad de Yasir Arafat, que se hallaban en la zona supervisando la aplicación del alto el fuego. A esta operación se les sumaba ayer a los palestinos un nuevo y sorprendente castigo colectivo: no podrán utilizar desde ahora los aeropuertos de Israel. Al mismo tiempo decidió la apertura, desde hoy, de un paso entre Gaza y Egipto.

Más información

Centenares de soldados de infantería, carros de combate y helicópteros Apache irrumpieron ayer a medianoche en la localidad de Azzum, cerca de Tulkarem y Kalkilia, al norte de Cisjordania, para efectuar una espectacular operación de limpieza, de acuerdo con las directrices que el Ejército recibió de Sharon hace dos semanas.

Los militares cerraron los accesos a la ciudad, al tiempo que despertaban a la población a través de los altavoces para anunciarles que debían permanecer en sus casas y no ofrecer resistencia alguna. Soldados disfrazados de árabes, de la unidad de los mustarabim, iniciaron a continuación una pesquisa casa por casa, puerta por puerta, deteniendo a 17 vecinos, entre los que se encontraban militantes islamistas y cuadros locales de Al Fatah.

Los soldados se llevaron también secuestrados a cinco agentes de los servicios del espionaje militar, que dirige Musa Arafat, y que habían sido comisionados por la Autoridad Nacional Palestina a la zona hace pocos días para supervisar e imponer el alto el fuego decretado a todas las facciones por el presidente Yasir Arafat. Los agentes palestinos trataron de razonar con los soldados y explicarles el sentido de su misión, pero las tropas ocupantes no hicieron caso y se los llevaron con los demás cuando salieron de Azzum, al despuntar el alba.

Represalia militar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pocas horas después, tropas del Ejército israelí emprendían una operación en la misma área, en el término municipal de Yenín, cuya capital fue nuevamente invadida con tanques y helicópteros. Los soldados aseguraron que actuaban en represalia contra un grupo de activistas que momentos antes fueron descubiertos, al parecer, en las cercanías de un asentamiento judío, y a los que acusaron de proyectar una operación terrorista.

Los soldados israelíes tomaron una parte de la ciudad de Yenín para rodear a continuación una casa en la que aseguraban que se habían escondido los terroristas. Tras lanzar ráfagas de metralleta, los tanques dispararon dos obuses contra la vivienda. En el transcurso de los incidentes, un viandante de 50 años fue alcanzado por los disparos de los militares. La ocupación de la población continuaba ayer a última hora de la tarde.

La ofensiva militar israelí coincidió ayer con una nueva represalia colectiva contra la población palestina; desde hoy no podrán utilizar los aeropuertos de Israel para salir o entrar en el país. El castigo no ha sorprendido a los palestinos, que desde hace años eran sometidos a un trato vejatorio en los controles de seguridad de los aeropuertos, practicándoles interminables interrogatorios y registrando minuciosamente todo su equipaje, en un intento de hacerles la situación insoportable.

Ayer, finalmente, y de manera clara, el ministro de Seguridad Interior, Eli Yisai, anunciaba que a partir de ahora 'los palestinos no podrán utilizar nuestros aeropuertos', alegando razones de seguridad. Con esta decisión Israel endurece la situación de arresto colectivo en la que se encuentra sumida la población palestina desde hace un año. Los palestinos que tengan que viajar por avión deberán hacerlo a través de los aeropuertos más cercanos de Ammán o del norte de Egipto, después de un largo recorrido por carretera. [Israel se comprometió ayer a reabrir el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, a partir de hoy, informa France Presse. Dicho paso, que conecta la franja de Gaza con Egipto, permanece cerrado desde la fiesta del final del Ramadán. Israel lo ha clausurado en otras 18 ocasiones, siempre por tiempo indefinido].

El ministro Eli Yisai tomó la decisión de prohibir a los palestinos usar aeropuertos israelíes después de que la aviación y los tanques israelíes destruyeran el aeropuerto internacional de Gaza, dejándolo totalmente inservible. La operación de destrucción se llevó a término de manera calculada; primero destrozaron el piso de la pista internacional abriendo grandes zanjas, para a continuación bombardear con los F-16 la torre de control, destruyendo los aparatos de navegación y radares que permitían el aterrizaje y el despegue de los aviones.

La situación de arresto colectivo en la que se encuentra la población palestina fue tratada ayer en el transcurso de una reunión de seguridad que israelíes y palestinos celebraron en Gaza. Los emisarios del Gobierno de Arafat pidieron por enésima vez a los israelíes el levantamiento de los bloqueos, sobre todo en la banda de Gaza, donde la situación es especialmente delicada y a cuya población se le impide entrar en Israel para trabajar.

Palestinos armados en el funeral de un compañero, en Hebrón.REUTERS

Archivado En