Cataluña copa el 40% de los empleos de larga duración ofrecidos a los inmigrantes para 2002

La mayor parte del contingente de 10.905 puestos se halla en la construcción y ninguno en Madrid

El número de empleos de larga duración para trabajadores extranjeros el año próximo es de 10.905, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cataluña es la comunidad autónoma que ha realizado la mayor cantidad de ofertas: 4.303. Madrid y Murcia se encuentran entre las que no disponen de ningún puesto para inmigrantes. Por sectores, figura en cabeza el de la construcción (3.506 contratos), seguida del de servicios (3.464) y del metal (1.885). En agricultura sólo hay 840 empleos disponibles al margen de los contratos de temporada.

Estos datos contrastan con los que ha anu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de empleos de larga duración para trabajadores extranjeros el año próximo es de 10.905, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cataluña es la comunidad autónoma que ha realizado la mayor cantidad de ofertas: 4.303. Madrid y Murcia se encuentran entre las que no disponen de ningún puesto para inmigrantes. Por sectores, figura en cabeza el de la construcción (3.506 contratos), seguida del de servicios (3.464) y del metal (1.885). En agricultura sólo hay 840 empleos disponibles al margen de los contratos de temporada.

Más información

Estos datos contrastan con los que ha anunciado esta semana en Colombia el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda. El secretario de Estado dijo en Bogotá: 'Serán 32.100 los puestos de trabajo disponibles'.

Y añadió: 'La mayor oferta proviene del sector de la agricultura, seguido de lejos por los de la construcción y los servicios, que incluye la hostelería y el trabajo doméstico'. Fernández-Miranda aseguró que esta cifra será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de diciembre.

Al término de la reunión con el delegado del Gobierno para la Inmigración, el ministro de Trabajo de Colombia, Angelino Garzón, anunció que espera que sus compatriotas puedan obtener 'miles' de puestos de trabajo 'del contingente de cerca de 32.100 empleos para inmigrantes' que acababa de anunciarle Fernández-Miranda poco antes.

La responsable de política social de Comisiones Obreras, Paloma López, subraya el desfase entre los datos del Ministerio de Trabajo y los ofrecidos por Fernández-Miranda. Y ofrece una explicación: 'El Gobierno ha mezclado los contratos de temporada, que se rigen por el artículo 78 del Reglamento de Extranjería, con los de larga duración, que constituyen el contingente real y se regulan por el artículo 65'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López está convencida de que esta suma ha sido hecha 'de forma intencionada', tal vez para dar la impresión de un cupo más abultado ante los países con los que España ha firmado convenios de inmigración. La dirigente sindical opina que esta maniobra 'ha generado gran confusión'. 'El contingente real son 10.905 ofertas de empleo. Y ésas son las que precisan una respuesta urgente', insiste.

Las 21.195 ofertas restantes no existen todavía. Corresponden a trabajos de temporada (estacionales) en el sector agrícola. Por contabilizarlas como parte del contingente, Fernández-Miranda afirmó en Colombia que la mayoría de los puestos de trabajo disponibles son de ese sector, en lugar de en el de la construcción, como sucede realmente.

Diferencia en el reglamento

'Esos 21.195 empleos son una cantidad meramente estimativa', afirma la responsable de Comisiones Obreras. 'El número real de contratos de temporada no se sabrá hasta un mes o un mes y medio antes de que comience cada campaña. Puede suceder que tres semanas antes de la recolección de un producto se produzca una helada; en ese caso, serán necesarios menos trabajadores que los anunciados. O, por el contrario, puede ocurrir que haga un tiempo espléndido y se produzca una segunda maduración; entonces serán necesarios más trabajadores'.

El Reglamento de Extranjería diferencia claramente entre 'contingente de trabajadores extranjeros' y 'permisos de trabajo de temporada'. El primero aparece regulado en el artículo 65, que señala que 'corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la propuesta de determinación del número y las características de las ofertas de empleo' anuales.

Precisa que las comisiones ejecutivas provinciales o insulares del Instituto Nacional de Empleo (Inem) analizarán cada año las ofertas de las organizaciones empresariales y elaborarán una propuesta 'que especifique el número y las características profesionales que se requieran según los sectores de actividad'.

Esas propuestas serán elevadas a las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno respectivas, que las remitirán a su vez a la dirección general de Ordenación de las Migraciones. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Trabajo 'elaborará la propuesta de determinación de un contingente, que será presentada ante la comisión interministerial de Extranjería', para que ésta informe al Gobierno, que adoptará el acuerdo correspondiente.

Los permisos de trabajo de temporada, en cambio, están regulados en el artículo 78 del citado reglamento. Éste autoriza la realización de actividades de duración limitada o servicios de temporada o campaña. La autorización podrá limitarse a una actividad y a un ámbito geográfico concretos y no excederá de un año.

El artículo estipula, además, que el empresario debe 'disponer de un alojamiento adecuado', 'garantizar la actividad continuada durante la vigencia del permiso de trabajo' y 'organizar los viajes de llegada a España y de regreso al país de origen'.

Alto coste del viaje

En Colombia, Fernández-Miranda declaró que el alto coste del traslado de los trabajadores latinoamericanos hasta España no va a perjudicarles a la hora de optar a los trabajos de temporada. 'Sin duda, atravesar 14 kilómetros en ferry desde Marruecos es menos costoso que atravesar el océano. Pero creo que, más que de esa dificultad, la contratación va a depender de que los empresarios encuentren el perfil laboral que buscan'.

Ante la evidencia de que la actividad agrícola depende de factores imprevisibles a medio y largo plazo, el delegado del Gobierno para la Inmigración dijo: 'Que las cosas sean complicadas no quiere decir que no se puedan hacer y que no se puedan hacer bien. Estaríamos perdidos si cada vez que las cosas son difíciles simplemente no las hiciésemos'. 'Que el procedimiento administrativo va a ser más complicado, pues sí. Pero lo conseguiremos. Lo estamos demostrando y lo vamos a conseguir', vaticinó Fernández-Miranda.

Archivado En